Nacionales Nacionales - 

Año Nuevo Chino: Estás son las actividades de celebración

El Año nuevo chino estará representado simbólicamente por el Conejo que representa la llegada de cambios trascendentales.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
vivianjaen276@gmail.com

La comunidad china en Panamá presentó el calendario oficial de actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que en esta ocasión corresponde al año del Conejo de Agua.

El Año Nuevo Chino, hoy declarado “evento país” por el Gobierno Nacional, constituye una oportunidad para visibilizar el aporte de la comunidad china en Panamá y las relaciones entre ambos países.

El Festival de la Primavera es un calendario unificado de todas las actividades que la comunidad china en Panamá, realiza cada año, desde la celebración del año nuevo, hasta las carreras de botes de dragón, festival de cometas y panderos y mucho más; es una oportunidad de convivencia, sano entretenimiento para la familia panameña y un aporte a la reactivación económica del país.

En la Ciudad de Panamá, el gran evento serán los días 20, 21 y 22 de enero en el Parque V Centenario, en la entrada del Casco Viejo en la Ciudad de Panamá, entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m. con un gran Foodie Fest, exposición artesanal, guías turísticas del barrio chino y artistas como Raíces y Cultura, Osvaldo Ayala y la gran cantante chino panameña, Brenda Lau.

Los días 21 y 22 de enero se realizará la Feria de Año Nuevo Chino, con la modalidad de que se celebrará al unísono en los principales centros comerciales de la ciudad: Super Centro El Dorado, Multiplaza, Altaplaza Mall y Metromall. Entre las atracciones que se ofrecerán en estas ferias destacan espectáculos variados de la cultura china, ventas de artesanías, caligrafía, entre otras.

El 27 de enero a partir de las 6:00 p.m. en el Hotel El Panamá, se celebra una elegante cena de año nuevo chino para deleitar a los asistentes con un banquete, destacando los más deliciosos platillos de la milenaria gastronomía china, así como un espectáculo cultural.

Interior del país

Al ser considerado un evento país, el Año del Conejo de Agua, este año extenderá su celebración a diversas provincias de la República de Panamá.

  • Del 21 al 25 de enero Chiriquí, David, en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra.
  • El 21 y 22 de enero en Veraguas, Santiago, en el Parque Juan Demóstenes Arosemena.
  • El 21 y 22 de enero en Coclé en el Parque 19 de Octubre de Aguadulce y Calle Rafael Estévez de Natá.
  • El 22 y 28 de enero en Penonomé, en el Parque 8 de diciembre.
  • Del 20 al 23 de enero en Herrera, Chitré, en el Parque Unión.
  • El 20 y 24 de enero en Los Santos, Las Tablas en el Parque Belisario Porras.
  • Del 21 al 25 de enero en Bocas del Toro, en la Inauguración Parador en Changuinola, y en la inauguración Simón Bolívar en Isla Colón.
  • El 4 y 5 de febrero en Panamá Oeste, La Chorrera, en La Rambla, Market Plaza de Costa Verde.
CHINA COVID AÑO NUEVO.jpg
Año Nuevo Chino: Estás son las actividades de celebración.

Año Nuevo Chino: Estás son las actividades de celebración.

La celebración se extiende durante los meses de febrero y marzo

Del 31 de enero al 2 de febrero, se presentará un ciclo de cine Chino de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá.

El 5 de febrero está programada la carrera caminata por el Año Nuevo Chino a partir de las 5:30 a.m. en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. Ese mismo día se realizará el tradicional Festival de Cometas y Panderos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Boulevard Panamá Pacífico.

Del 16 al 19 de marzo se estará desarrollando la Competencia Internacional de Botes de Dragón de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Calzada de Amador.

Censos Nacionales: aclaran figura del informante adecuado

En centros comerciales

La celebración del Año Nuevo Lunar 2023 estará en varios puntos, durante el fin de semana del 21 al 22 de enero se desarrollarán bazares en diversos centros comerciales.

Habrá venta de artículos y artesanías chinas, además feria, espectáculos variados y caligrafía. La tradicional danza del dragón no faltará.

Estos son los lugares y los horarios:

Dorado Mall de 12:00 m.d. a 7:00 p.m.

Multiplaza de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Altaplaza Mall de 1:00 p.d. a 7:00 p.m.

Metromall de 12:00 m.d. a 7:00 p.m.

Datos curiosos

  • En China, los años del Conejo se consideran favorables para la sensatez, el refinamiento y la paz. Se le considera un animal vinculado a la Luna y se cree que, observando nuestro satélite bien, se puede ver un conejo junto a un laurel elaborando hierbas para hacer medicina.
  • El Conejo y la pata de conejo han sido considerados tradicionalmente como símbolos de fecundidad y suerte.
  • Son tiempos de tolerancia, respeto, consideración. Es tiempo de fomentar todo lo que contribuye a la sensación de bienestar, al calor y la protección del hogar y de los buenos amigos.
  • No obstante, el Conejo de Agua es el más fantasioso, soñador y cambiante de los conejos, pero también el más inteligente y de mejor memoria. Así que será un año apropiado para fomentar la imaginación creadora.