La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) alerta a las embarcaciones menores con motor fuera de borda, yates de placer y a quienes realizan actividades acuáticas sobre condiciones climatológicas adversas hasta el 24 de junio, según el aviso emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
La AMP exhorta a extremar precauciones ante posibles tormentas en áreas marítimas, incremento del nivel de ríos y quebradas, así como oleajes y mar picado en ambos litorales.
Para la tarde y noche de este lunes 23 de junio, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la Región Occidental y Central del país, y lluvias aisladas en sectores de Colón, Panamá Oeste y Panamá. Se prevé también predominio de vientos del sur y suroeste, con velocidades de hasta 35 km/h en zonas marítimas y costeras del Pacífico, y menores a 20 km/h en tierra firme.
En cuanto a las condiciones marítimas, en el Caribe se esperan olas entre 1.0 y 1.8 metros de altura, con periodos de 6 a 10 segundos; y en el Pacífico, olas entre 0.6 y 1.8 metros, con periodos de 6 a 13 segundos.
A los propietarios de las marinas, de embarcaciones y empresas de turismo se les insta a informar a sus usuarios sobre los riesgos de navegación en estas condiciones. La AMP les recuerda a los viajeros utilizar únicamente los muelles autorizados y reforzar las medidas de seguridad.
Se recuerda la importancia de mantenerse informados a través de los pronósticos oficiales del IMHPA, las autoridades de seguridad y protección civil, así como de los canales y redes sociales oficiales de la AMP.