Nacionales Nacionales - 

Agosto llega con pronósticos de un clima muy variable

Se estima que podría haber altas temperaturas y humedad relativa en la región para el período de agosto a octubre 2023.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Inicia agosto con pronósticos pocos alentadores en cuanto a lo que a condiciones climáticas se refiere, de acuerdo a lo expuesto en el LXXII Foro del Clima de América Central, en donde se contó con expertos de Panamá, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, para construir de manera virtual, y se trataron temas sobre la perspectiva del clima en la región.

Durante el encuentro se presentó un documento con información de alta calidad, sobre el comportamiento esperado de las variables climáticas como lluvia y temperatura para el período agosto, septiembre y octubre de 2023.

Tras esta discusión se concluyó, que el océano Pacífico Ecuatorial mantendrá un calentamiento, que podría intensificarse durante este trimestre, dando condiciones favorables para mantener el fenómeno de El Niño.

Clima trimestre 3.jpg
Se estima que podría haber altas temperaturas y humedad relativa en la región para el período de agosto a octubre 2023.

Se estima que podría haber altas temperaturas y humedad relativa en la región para el período de agosto a octubre 2023.

Los expertos indicaron sobre la temperatura de la superficie del Mar que existe la posibilidad que al Sur de las costas del Pacífico y hacia el Mar Caribe panameño se mantengan masas de aguas más cálidas de lo normal.

De igual forma, se analizó el estado actual y pronóstico de El Fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur), la temporada de ciclones tropicales, los resultados de los modelos globales, el comportamiento estadístico de la lluvia histórica para estimar la lluvia y la temperatura en Centroamérica para el período de la Perspectiva del Clima.

En tanto que, el período de pronóstico, agosto, septiembre y octubre de 2023, son meses de la temporada lluviosa. En septiembre y octubre se registran los máximos acumulados de precipitación de dicha temporada. Durante los meses de pronóstico la banda nubosa, que influye el comportamiento de las lluvias en el país, estará oscilando sobre nuestras latitudes, en consecuencia, es característico la presencia de días nublados y precipitaciones frecuentes.

En el país, se espera que el comportamiento que domine en el trimestre sean las condiciones características del período lluvioso (normal), para esta conclusión se tomó en cuenta años análogos (o sea años similares en su comportamiento, según los indicadores océano-atmosférico) como: 1982, 1991, 1993, 2002, 2009, 2014.

Entre las conclusiones se estableció también que, a pesar de que los valores de lluvia pronosticados se encuentran dentro de los rangos normales, existe la tendencia a una ligera disminución o un ligero aumento de las lluvias dependiendo de la ubicación:

Clima trimestre 2.jpg

En la vertiente del Pacífico:

- Oeste y Nororiente de Chiriquí, Sur de la Comarca Ngäbe-Buglé, Centro y Sur de Veraguas, Oeste de la península de Azuero, Oeste de La Chorrera, Centro y Sur de Coclé, presentarían un escenario normal con tendencia abajo, se prevé que la disminución de las lluvias este en el rango de 5 a 15% menos que la climatología.

En la vertiente del Caribe, dónde llueve todo el año:

- El Oriente de la Comarca Guna Yala presentaría un escenario normal con tendencia abajo, se espera que la disminución de las lluvias escenario este en el rango de 5 a 15% menos que la climatología.

- En el Occidente de Costa Abajo de Colón y en la zona montañosa del Occidente de Bocas del Toro se espera que el comportamiento de las lluvias sea el propio de la temporada, pero que el segundo escenario más probable sea arriba de lo normal. Particularmente este aumento puede presentarse en octubre, se espera un aumento de las lluvias en el rango de 5 a 10% más que la climatología.

Sobre otros indicadores en Panamá, específicamente, se realizaron otras estimaciones para este trimestre, tales como:

Veranillo o Canícula: Por lo general para la segunda quincena de agosto se presenta un segundo periodo seco denominado canícula. Sin embargo, para el presente año no se prevé una canícula marcada, sólo una leve disminución de las lluvias en un período de 3 a 4 días a mediados de agosto 2023, en particular para la región Pacífico Central (Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Centro y Sur de Veraguas).

Vientos: Durante este trimestre, se prevé que los vientos alcancen velocidades promedio entre 3 a 5 m/s, próximo a la superficie.

Temperatura y Humedad Relativa: Mediante análisis estadísticos se estimaron las temperaturas y la humedad relativa por región para el período de agosto a octubre 2023. En general, los modelos estadísticos y dinámicos coinciden en pronosticar valores cercanos a la climatología, con un aumento de la temperatura promedio del aire aproximadamente entre 1°C a 2°C.