La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) informa que, a partir del 1 de enero de 2025, pone a disposición el contingente arancelario libre del impuesto de importación a través del mecanismo “Primero Llegado, Primero Servido”.
Aduanas brinda facilidades para la importaciones amparadas bajo tratados
Este mecanismo solo será aplicable para las mercancías que estén físicamente en los puertos, aeropuertos y fronteras, entre ellos: carne de cerdo, cebolla, tomate, papas frescas, entre otros.
Los interesados deberán presentar a través de su agente corredor de aduanas toda la documentación en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), en horario administrativo de 8:00a.m. a 4:00 p.m., enviar su solicitud, se computa su participación y se emite el número de permisos para competir.
¿Cómo funciona el mecanismo?
De no cumplir con los requisitos la solicitud será rechazada y se colocará en observación el motivo de ésta, sin embargo, quienes cumplan con los requisitos, el Agente Corredor de Aduanas deberá confeccionar su declaración de aduanas con fecha del año establecido y pagar sus impuestos.
Se recuerda que el permiso de contingencia tendrá tres días hábiles para que sea utilizado en la declaración y pagar los impuestos, de lo contrario el permiso vencerá y la cantidad se reasignará nuevamente.
Entre los documentos que debe adjuntar para participar están: factura comercial, certificado de origen vigente, documento de transporte, notificación de APA, permisos sanitarios de operación, certificado de salubridad de exportación de carnes y aves, así como el formulario FSIS 9060-5.