Nacionales Nacionales - 

Acodeco sigue detectando venta de productos vencidos y falta de precios visibles

La Acodeco insta a los establecimientos comerciales a garantizar que sus mercancías estén en buen estado y cumplan con la fecha de vencimiento.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Durante exhaustivas inspecciones, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha detectado una preocupante práctica: la comercialización de productos vencidos en establecimientos comerciales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Acodeco sigue detectando la venta de productos vencidos

Según un informe estadístico reciente, desde el año 2019 hasta marzo del corriente año, se han hallado un total de 580,533 productos expirados en diversas categorías, que incluyen alimentos, medicamentos y artículos de uso doméstico.

Además del grave problema de productos caducados, la Acodeco ha identificado otras irregularidades durante este período, entre las que destacan la falta de precios visibles en 29,962 productos, 27,069 artículos sin fecha de vencimiento clara, y 16,576 productos en estado de deterioro. También se han reportado casos de falta de información comercial, productos con fechas de caducidad poco claras y omisión de facturas, entre otros.

Productos vencidos.jpeg
Acodeco sigue detectando la venta de productos vencidos y falta de precios visibles.

Acodeco sigue detectando la venta de productos vencidos y falta de precios visibles.

En el primer trimestre del presente año, se descubrieron 27,716 productos vencidos a nivel nacional, lo que subraya la gravedad del problema.

La Acodeco ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia de que los consumidores verifiquen la fecha de caducidad de los productos perecederos antes de realizar una compra. Asimismo, insta a los establecimientos comerciales a garantizar que sus mercancías estén en buen estado y cumplan con la fecha de vencimiento correspondiente.

Para denunciar irregularidades en locales comerciales dentro de la competencia de la Acodeco, los consumidores pueden utilizar el Sistema de Información y Denuncias Integradas (Sindi), disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de WhatsApp y Telegram al 6330-3333, así como mediante las cuentas de redes sociales AcodecoPma en Facebook y X, y el sitio web oficial de la institución.