Nacionales Nacionales -  18 de agosto 2022 - 16:40hs

Acodeco incrementa verificaciones de medicamentos

Según resultados de este operativo de Acodeco de hoy, se visitaron 47 farmacias, de las cuales 4 no otorgan el descuento del 30% al medicamento genérico.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está verificando en todo el país, el cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022, que disminuye en un 30% el precio de 170 medicamentos por seis meses prorrogables.

Operativo de medicamentos - 18 de agosto.jpg
La Acodeco es la institución encargada de aplicar las medidas necesarias para implementar y verificar el cumplimiento de la rebaja de los 170 medicamentos.

La Acodeco es la institución encargada de aplicar las medidas necesarias para implementar y verificar el cumplimiento de la rebaja de los 170 medicamentos.

Cabe mencionar, que el artículo 1 del mencionado decreto establece que los productos medicinales que están en la lista, deben venderse con un 30% menos que el precio de venta registrado en cada farmacia al 30 de junio de 2022. Igualmente, el artículo 2, señala que los descuentos especiales por ley, se calcularán sobre el precio que resulte de la aplicación anterior.

En la ciudad de Panamá, mediante 5 grupos de funcionarios de la Acodeco, se visitaron los locales de expendio de medicamentos ubicados en las áreas de Paitilla, Vía España, Calidonia, Santa Ana, Los Pueblos, San Miguelito, El Dorado, Centennial y Condado del Rey.

Según resultados de este operativo de hoy, se visitaron 47 farmacias, de las cuales 4 no otorgan el descuento del 30% al medicamento genérico.

Cabe destacar, que la Acodeco es la institución encargada de aplicar las medidas necesarias para implementar y verificar el cumplimiento de la rebaja de los 170 medicamentos. Entre los cuales, se encuentran: loratadina 10 mg comprimido; diclofenaco sódico 50 mg tabletas, cápsula o comprimido; ibuprofeno 400 mg gragea o comprimido; prednisona 5 mg tabletas; azitromincina 500 mg cápsula o comprimido; atenolol 100 mg comprimidos ranurados; enalapril 20 mg tableta; perindopril 5 mg tabletas, entre otros.

La lista completa de los 170 productos medicinales rebajados puede ser consultada a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página www.acodeco.gob.pa. Asimismo, a través del código QR que se está colocando en todas las farmacias del país.

En esta nota: