El fin de año y la llegada del verano, incentiva el aumento de paseos a playas y áreas turísticas del país, y con ello, el auge en el alquiler de casas y apartamentos. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) alerta a la población a verificar antes de pagar y evitar ser víctimas de estafas.
Entre las recomendaciones está verificar que el anunciante sea el propietario o intermediario formal, solicitar contratos por escrito, comprobar la ubicación y existencia del inmueble.
"Lo recomendable que siempre da Acodeco siempre es que verifique si la publicidad está en las redes sociales, por lo menos verifique los comentarios de otras personas que han tenido esas experiencias, no haga pagos por adelantado antes de ver la información porque hay veces que te ponen todo muy bonito, pero tampoco te dicen quién es el propietario", agregó.
Casos detectados
En 2025, principalmente durante los primeros meses del año por verano, la Acodeco recibió 75 denuncias por estafas de este tipo. En su Reporte Estadístico de quejas recibidas y resueltas de hoteles y planes vacacionales señalan que estas denuncias representan $352,815.04
Las autoridades reiteran que la prevención es clave, especialmente en estas fechas que por decisiones apresuradas puede ser estafado.






