James McGovern, abogado de Luis Enrique Martinelli Linares, realizó una propuesta de fianza a jueza en los Estados Unidos(EEUU). El documento indica que su defendido, Luis Enrique Martinelli Linares acuerda declararse culpable de uno de los delitos que se le acusa, en este caso el de conspiración para cometer blanqueo de capitales.
Luis Enrique Martinelli Linares, de 39 años, ciudadano de Panamá e Italia, fue extraditado este de Guatemala a Estados Unidos para enfrentar una acusación formal presentada en un tribunal federal de Brooklyn que lo acusa a él y a su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, ciudadano de Panamá e Italia, con delitos de lavado de dinero en relación con un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado de construcción global con sede en Brasil. Está previsto que haga su primera comparecencia mañana ante la jueza magistrada de los Estados Unidos Marcia M. Henry del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Según documentos judiciales, el esquema implicó el pago de más de $ 700 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa. El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de una información criminal que la acusaba de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el soborno y lavado de dinero. esquema.
"La extradición de Luis Enrique Martinelli Linares al Distrito Este de Nueva York es un primer paso importante para responsabilizarlo por presuntamente lavar millones de dólares en pagos de sobornos a través de cuentas bancarias en Nueva York y otros lugares", declaró el Fiscal Federal Breon Peace para el Este Distrito de Nueva York. “Combatir el soborno y el lavado de dinero extraditando y procesando a actores extranjeros corruptos como Martinelli es una prioridad del Departamento de Justicia”, comunicaron.
Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares presuntamente en la acusación y otros documentos judiciales conspiraron con otros para lavar aproximadamente $ 28 millones en pagos de sobornos realizados por y bajo la dirección de Odebrecht a un entonces alto funcionario del gobierno en Panamá (Gobierno de Panamá Oficial), que era pariente cercano de los imputados.
Los acusados fueron inicialmente acusados por denuncia penal el 27 de junio de 2020. Los acusados fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala el 6 de julio de 2020, de conformidad con una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos cuando intentaban salir de Guatemala el un avion privado.
El 4 de febrero de 2021, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron acusados de cinco cargos. La acusación formal acusó a ambos acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de encubrimiento de lavado de dinero; Luis Enrique Martinelli Linares también fue acusado de dos cargos de participación en transacciones con bienes derivados de delitos.
El 17 de mayo de 2021, luego de que se desestimaran varios recursos preliminares, el Juzgado Quinto de Sentencia Penal de Guatemala concedió la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Luis Martinelli Linares. El 21 de junio, la Corte de Apelaciones, Rama Penal de Guatemala ratificó la sentencia del tribunal penal de Guatemala que concedió la extradición.
El 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a Estados Unidos, vía nota diplomática, que la extradición era definitiva y Luis Enrique Martinelli Linares estaba listo para entregarse a Estados Unidos, lo que resultó en su llegada a Estados Unidos el 15 de noviembre. Estados Unidos continúa sus esfuerzos para que Ricardo Alberto Martinelli Linares regrese a Estados Unidos para enfrentar la justicia.
El Departamento de Justicia felicitó y agradeció al Gobierno de Guatemala por su asistencia en la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para lograr el arresto y extradición de Luis Enrique Martinelli Linares. El Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Policía Federal, las autoridades policiales de Guatemala, incluido el Ministerio Público de Guatemala y la Unidad Especializada para Asuntos Internacionales, y las autoridades policiales de El Salvador también brindaron una cooperación significativa.
La Unidad de Corrupción Internacional del FBI en Nueva York está investigando este caso, y el NY-ICS, el SWAT de Nueva York y la División de Operaciones Internacionales del FBI llevaron a cabo el transporte de Luis Martinelli Linares desde Guatemala a los Estados Unidos.
Abogado litigante Michael Culhane Harper de la Sección de Fraude de la División Criminal, Abogados Litigantes Barbara Levy y Michael Redmann de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal, y la Fiscal Federal Auxiliar Alixandra E. Smith de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.
La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .
La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia en MLARS se formó para enjuiciar a los blanqueadores de dinero y confiscar el producto de la corrupción de funcionarios extranjeros y, cuando corresponda, utilizar esos activos recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por la corrupción y el abuso de poder. Las personas con información sobre posibles ganancias de la corrupción extranjera ubicadas o blanqueadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con la policía federal o enviar un correo electrónico a [email protected].
Una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.