ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES 22 de abril de 2026 - 15:15

Minsa inaugura moderno Centro de Salud Materno Infantil en Sambú, Darién

El centro de salud, que laborará 24/7, cuenta con una amplia cartera de servicios que incluyen consulta externa, detalló el Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el nuevo y moderno Centro de Salud Materno Infantil Laura Pedroza Salas en el corregimiento de Sambú, distrito de Chepigana, marcando un hito histórico para la región al tratarse de la primera infraestructura sanitaria inaugurada en más de 30 años en la provincia de Darién.

Atención en Darién

Esta nueva instalación beneficiará a unos cinco mil residentes del distrito de Sambú, en la Comarca Emberá Wounaan, así como a comunidades campesinas ubicadas a lo largo de la carretera Sambú–Garachiné, incluyendo La Colonia Chiricana y Río de Jesús Cabecera.

La obra reemplaza una antigua instalación que estaba ubicada en un área altamente inundable, lo que representaba un riesgo constante para pacientes y personal de salud. En múltiples ocasiones, el antiguo centro fue afectado por inundaciones que superaron el metro de altura. La nueva infraestructura ofrece condiciones seguras, modernas y adecuadas para la prestación de servicios médicos.

El Minsa, como entidad responsable de la atención sanitaria en la región (tanto para asegurados como no asegurados), refuerza así su compromiso con una provincia que incluye además dos comarcas: Wargandí y Emberá Wounaan. Esta instalación es actualmente la única en Darién con capacidad para cubrir tanto el distrito de Chepigana como el distrito comarcal de Sambú.

Minsa inaugura moderno Centro de Salud Materno Infantil en Sambú, Darién (4)

El centro de salud, que laborará 24/7, cuenta con una amplia cartera de servicios que incluyen consulta externa, farmacia, control de peso y talla, vacunación, atención de enfermería, ginecología, medicina general, odontología y laboratorio clínico. Asimismo, dispone de un área de urgencias y hospitalización equipada con central de enfermería, salas diferenciadas para hombres, mujeres, niños y lactantes, así como una sala de aislamiento.

Entre sus facilidades también destacan una sala de labor de parto, servicios de saneamiento ambiental, control de vectores y mantenimiento. Adicionalmente, el complejo incluye una casa materna con capacidad para cuatro habitaciones dobles y una residencia para el personal de salud con igual número de habitaciones.

La inversión total de la obra asciende a B/. 3,973,609.26, reflejando el compromiso del gobierno del presidente José Raúl Mulino Quintero con el fortalecimiento del sistema de salud en regiones de difícil acceso.

Con esta nueva instalación, se busca mejorar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud en Darién, brindando atención oportuna y digna a miles de habitantes de la región.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia