El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Alberto Arias, dijo en RadioGrafía que el mensaje que envió ayer el mandatario José Raúl Mulino sobre las reformas a la Caja de Seguro Social fue muy bueno, pausado y serio, justo lo que necesitábamos en este momento.
Arias recalcó que tenemos los tiempos suficientes para conversar y hablar sobre el tema de las reformas a la Caja de Seguro Social, que el 6 de noviembre se va a llevar al Consejo de Gabinete.
Polémica por presupuesto estatal
"Entendemos que ese mismo día o al día siguiente lo estaría presentando el ministro de Salud en el Órgano Legislativo para que tengamos casi dos meses de discusión. Si me preguntas a mí, pienso que tenemos tiempo suficiente para discutir todos los panameños ¿qué queremos?, ¿qué necesitamos para salvar la Caja de Seguro Social?", resaltó.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá el Palacio Legislativo está enredado por el presupuesto y eso no ayuda a la Caja de Seguro Social, pero hay que entender como panameños que son dos temas separados y no los debemos mezclar porque la Caja de Seguro Social no puede pasar por un mal sabor, por culpa de un presupuesto mal hecho.
Propuesta del sector privado
El representante de los empresarios en el diálogo para salvar a la Caja de Seguro Social detalló que el proyecto que impulsa el sector productivo no ha propuesto cambiar ninguna medida paramétrica, por el contrario su iniciativa contempla en su segundo pilar un plan de ahorro individual.
"¿Qué es el plan de ahorro individual? Lo que a mí me hace sentido, no tengo que convencer a nadie. ¿Es que tú prefieres agarrar tu plata y meterle una cuenta tuya, a nombre tuyo, o meterla a un fondo que está a nombre de Panamá? Yo preferiría, personalmente, ahorrar en mi propia cuenta con unos rendimientos adecuados. Nosotros hemos hecho los cálculos al 5% y entendemos que países muy vecinos tienen hasta el 6 y 7% de sus rendimientos", acotó.
Según Arias esa cuenta individual es la que proponen porque es más fácil de ver, es más fácil de entender y es más fácil de fiscalizar, además tienen un tercer pilar, que es el ahorro voluntario, destinado a las personas que tengan capacidad de ahorrar algo adicional para el día que se jubilen. "La empresa privada está proponiendo que de cada dólar que ponga el empleado, nosotros como empleador vamos a poner 30 centavos adicionales para colaborar, que al final de su jubilación sea lo más alta posible".
Detalló que el pilar número uno contempla traspasar 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social a la Caja de Seguro Social, para las personas que no llegaron a las 240 cuotas se les pueda hacer un cálculo y sumárselo a los 120 dólares, que esos 120 dólares sean los mínimo.
"Hoy día quienes no llegan a las 240 cuotas los mandan para la casa".
Listas discriminatorias
Referente al tema de reciente incorporación de Panamá en la lista negra de Países Bajos, Arias indicó que nos corresponde salir a vender a Panamá nuevamente y mostrar lo que somos y lo que no somos.
"Panamá desmerece estar en lista, sí en paraísos turísticos, no en paraísos fiscales. Panamá lo tiene todo en turismo y somos un paraíso turístico y las mayores y más reconocidas revistas mundiales de turismo y de lugares para retirar ponen a Panamá en el top 3 del mundo", remarcó.
El presidente del gremio más representativo del sector empresarial puntualizó que no somos un paraíso fiscal y tenemos un presidente de la República que por primera vez en muchos años lo ha puesto en su agenda.
"Yo pienso que lo podemos trabajar de manera diplomática para asegurarnos que salgamos de todas las listas de las que no debemos estar. No nos lo merecemos", concluyó.