INTERNACIONALES Internacionales - 

Xi Jinping insta a un orden internacional en una dirección

Xi Jinping, también se reunió este viernes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una cumbre regional en Uzbekistán

AFP
Por AFP

El presidente de China, Xi Jinping, instó este viernes a que se remodele el orden internacional en una dirección "más justa y racional", en una cumbre regional en Uzbekistán.

Los dirigentes deben "trabajar juntos para promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y racional", dijo Xi en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, donde participan entre otros los líderes de Rusia e Irán.

La OCS reúne a China, Rusia, India, Pakistán y cuatro repúblicas centroasiáticas (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán).

El foro fue creado en 2001 en tanto que herramienta de cooperación política, económica y de seguridad y como contrapeso a las organizaciones occidentales.

Xi dijo en la cumbre que los países integrantes deben abandonar "la política de bloques" y apoyar el sistema internacional "con las Naciones Unidas en el centro".

Xi Jinping, también se reunió este viernes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una cumbre regional en Uzbekistán, y lo animó a "consolidar la confianza política mutua" entre Pekín y Ankara, según la televisión pública china CCTV.

XI JINPING PRESIDENTE CHINA CUMBRE.jpg
El presidente de China, Xi Jinping, instó el viernes a que se remodele el orden internacional en una dirección "más justa y racional", en una cumbre regional en Uzbekistán.

El presidente de China, Xi Jinping, instó el viernes a que se remodele el orden internacional en una dirección "más justa y racional", en una cumbre regional en Uzbekistán.

La entrevista tuvo lugar durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda. En ella participan varios dirigentes extranjeros, como el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Las dos partes deben consolidar la confianza política mutua, respetar sinceramente los intereses fundamentales del otro y consolidar las bases políticas de las relaciones de cooperación estratégica sinoturcas", indicó Xi Jinping, citado por CCTV.

"Debemos concentrarnos en la cooperación en materia de desarrollo, y sacar pleno provecho de los roles y ventajas de los diferentes mecanismos de cooperación entre nuestros dos países", agregó el dirigente comunista.

En esta nota: