El presidente Vladimir Putin instó este jueves a los rusos a votar en tiempos "difíciles" para el país, horas antes del inicio de las elecciones presidenciales, sin ningún opositor y en pleno asalto contra Ucrania.
"Les pido que acudan a votar y expresen su posición cívica y patriótica, que voten por el candidato que hayan elegido, por el futuro de nuestra querida Rusia", insistió.
Putin compite con tres candidatos de poca envergadura, que no se oponen ni a la ofensiva ucraniana ni a la dura represión contra la disidencia, que culminó con la muerte en la cárcel del detractor número uno del Kremlin en febrero, Alexéi Navalnyi.
La economía rusa, golpeada por las sanciones internacionales, resiste, pero ha tenido que centrarse en la maquinaria de guerra y la industria militar.
Moscú pensaba que el asalto a Ucrania duraría unos días o tal vez semanas, y acaba de cumplir dos años.
Sobre el frente, Putin presenta las recientes conquistas, especialmente la toma de la ciudad de Avdiivka en febrero, como una prueba de que su "operación militar especial" --en los términos que impone el Kremlin va bien, pese las grandes pérdidas de las que Rusia no habla.
Las fuerzas rusas están a la ofensiva y avanzan poco a poco, sobre todo gracias al desgaste de la ayuda occidental a Kiev. Pero, también hay cada vez más regiones que reciben ataques de drones ucranianos.
Llamado de Navalnaya
Las elecciones presidenciales empiezan con la apertura de los colegios electorales en el Extremo Oriente a las 08H00 locales del viernes (20H00 GMT del jueves) y terminarán en Kaliningrado el domingo a las 18H00 GMT.
En los territorios ucranianos anexionados por Rusia, ya se está llevando a cabo un voto anticipado desde finales de febrero.
Los detractores del Kremlin no participan. El único opositor real que intentó presentarse, Boris Nadezhdin, fue bloqueado por la comisión electoral.
La oposición ha quedado totalmente diezmada tras el encarcelamiento de numerosos disidentes, e incluso militantes de base, o la represión que ha forzado al exilio a muchos de ellos. Con la muerte de Navalni, a los 47 años, ha perdido a su máximo representante.
Las autoridades hablaron de muerte natural, pero el entorno del opositor denuncia su asesinato.
Su viuda, Yulia Navalnaya, que vive en el exilio y juró continuar su combate, llamó a los rusos a protestar durante las elecciones yendo a votar a mediodía para cualquier candidato excepto a Putin.
Las mujeres de soldados rusos movilizados en Ucrania, que reclaman su regreso, se sumaron a este llamado.
Nadie duda de la reelección de Putin. Estos comicios le permitirán seguir en el poder hasta 2030, y tras una reforma constitucional, podrá representarse y seguir al frente al país hasta 2036, con 84 años.