Venezuela y Colombia se comprometieron el jueves a construir una agenda común de seguridad, retomar el intercambio de información, entre otras medidas, que contribuyan a combatir con eficacia la delincuenia en la frontera luego de años de distanciamiento como consecuencia de las tensiones entre ambos países.
Velásquez resaltó que después de tres encuentros, desde la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países en agosto, se “evidencia un mejor entendimiento” y hay avances en el esfuerzo de debilitar las finanzas de los grupos criminales que operan en la frontera común.
Padrino López, por su parte, expresó que hay una voluntad en los gobiernos de Bogotá y Caracas de retomar los caminos de integración y amistad, mientras se va “generando confianza”.
Las autoridades dicen que la coordinación militar entre ambos países fue fundamental en el pasado para controlar las actividades criminales en la región fronteriza y evitar la incursión involuntarias de militares de ambos países en territorio vecino durante operativos de seguridad. Tras la suspensión de los vínculos entre sus fuerzas armadas, las incursiones de grupos armados irregulares y las bandas del narcotráfico colombianas se intensificaron en territorio venezolano, afirman.
Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar. Esa situación, empero, estuvieron lejos de afectar las relaciones entre Venezuela y Colombia, hasta que las diferencias ideológicas entre sus gobiernos empezaron a minarlas y desembocaron en la ruptura de relaciones.
Cientos de exmilitares protestan en Colombia contra el gobierno de Petro
Tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro en Colombia, el gobierno de Maduro se fijó como meta retomar relaciones con Colombia. Petro es el primer presidente de izquierda de Colombia, un país sudamericano tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados.
El gobierno de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, argumentando que el ahora expresidente Iván Duque por años impulsó planes para forzar su derrocamiento.
Velásquez dijo que como demostración del buen estado de las relaciones el jueves se concretó la devolución de tres lanchas de la armada colombiana que fueron encontradas a la deriva en el río Orinoco. El pasado gobierno de Colombia negó en su momento la versión del presidente Maduro de que esos botes estaban en operaciones militares.