Cientos de militares y policías retirados en Colombia protestaron en el centro de Bogotá contra las políticas izquierdistas del presidente Gustavo Petro. Vestidos de camuflado y ondeando banderas colombianas, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Bolívar de la capital con consignas variopintas sobre inseguridad, aumento del narcotráfico y el rechazo al primer gobierno de izquierda en la historia del país.
En medio de la protesta, cantaron los himnos de la Policía y el Ejército, que sumados componen las fuerzas armadas más numerosas del continente después de las de Brasil.
Petro, un exguerrillero que se rebeló en armas en los setenta contra el Estado antes de firmar la paz en 1990, reaccionó a la marcha recordando que es "el comandante constitucional de las fuerzas armadas".
Muy popular por su combate contra la guerrilla, la fuerza pública en Colombia no se hacía oír de manera abierta en la política. Pero la llegada al poder de un opositor de izquierda y exrebelde cambió la situación.
El comandante del ejército durante el gobierno del presidente Iván Duque (2018-2022), Eduardo Zapateiro, se enfrentó abiertamente contra el entonces candidato presidencial.
Ahora los veteranos de la fuerza pública recogen las voces de malestar.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, invitó a "los retirados de la Fuerza pública" a abrir "un diálogo franco y constructivo con el Gobierno Nacional".
Un sector de las reservas está alineado con Petro desde la campaña y apoya sus propuestas de reducir el presupuesto militar, aplicar una política de ascensos basada en méritos y separar a la policía del ministerio de Defensa.