"¡Nunca hemos estado tan fuertes!": la líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad este sábado, para encabezar una masiva manifestación contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que miles de chavistas marcharon en favor del mandatario izquierdista.
"¡Libertad, libertad!", gritaban miles de opositores en el este de Caracas, a medida que Machado pasaba en un camión descapotado.
María Corina Machado en la clandestinidad
Al terminar, la dirigente subió a una moto y a toda velocidad desapareció a su lugar de resguardo.
La oposición realizó concentraciones similares en otras ciudades, todas en tranquilidad y sin mayor despliegue de seguridad. También se manifestaron venezolanos en Colombia, Argentina, Estados Unidos, España y Francia, entre otros lugares.
Maduro advirtió la víspera de un supuesto plan opositor para volar un puente cerca del lugar de la concentración de Machado y ordenó a las fuerzas del orden "proteger" Caracas. Nada pasó.
"Defender la victoria"
El chavismo comenzó a marchar en la tarde, rumbo al centro de Caracas, donde queda el palacio presidencial de Miraflores. Eran miles de personas vestidas en su mayoría de rojo -el color del partido de gobierno- con banderas y pancartas.
"Tenemos que venir a defender la victoria de nuestro presidente legítimo Nicolás Maduro", afirmó a AFP Raúl Díaz, actor de 35 años que llevaba un traje del Tío Sam en crítica a que "viene a conquistar a todos por las redes sociales".
"Estamos en el comienzo de una nueva era, la era de la consolidación de la Revolución, la era del bienestar", señaló por su parte Alí García, profesor universitario de 69 años.
Maduro -que prometió "la madre de las marchas" en "defensa de la paz"- fue ratificado el viernes por el oficialista Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto con 52% de los votos, frente a 43% de González, a quien acusa, junto a Machado, de intentar fraguar un golpe de Estado.
Con once civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de un millar de detenidos, los dirigentes opositores han limitado en estos días sus apariciones públicas.
El viernes, fue detenido el dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien ya había estado preso entre 2020 y 2023 acusado de "terrorismo", según denunció su partido Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López.
Según la fiscalía, un militar también murió en las protestas.
Evidencia abrumadora
La oposición dice que tiene las pruebas de un fraude y que González ganó con 67% de los votos.
Y presenta un sitio web con copias de más de 80% de las actas de votación en su poder, que el chavismo desestima.
Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal urgieron el sábado a las autoridades venezolanas a "publicar rápidamente todos los registros", una exigencia que se multiplica por el mundo.
Estados Unidos dio un paso más y dijo que hay "evidencia abrumadora" de la victoria de González Urrutia. Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá siguieron la misma línea.
Maduro, en tanto, ha agradecido las gestiones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, en pro de un acuerdo político en Venezuela.
Entre los países que reconocen a Maduro, figuran Nicaragua, Rusia e Irán.