INTERNACIONALES Internacionales - 

Venezuela: Frenética búsqueda de sobrevivientes de deslave

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias.

AFP
Por AFP

Brigadas de rescate mantienen este lunes la frenética búsqueda de los 52 desaparecidos bajo el lodazal de un deslave que arrasó un pueblo de Venezuela y dejó al menos 25 muertos. Con un altavoz, un militar dirige a unos 100 rescatistas que buscan entre escombros en Las Tejerías, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas. Tampoco hay electricidad.

"Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible", afirmó el comerciante Isaac Castillo, de 45 años, afligido por los destrozos causados. "Tejerías nunca volverá a ser la misma, nosotros nos vamos porque recuperar esto es imposible", afirmó el comerciante Isaac Castillo, de 45 años, afligido por los destrozos causados.

"El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías", expresó Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida.

El último balance oficial es de 25 muertos y 52 desaparecidos.

- "Apenas esto comienza" -

"Seguimos la búsqueda", repite un rescatista que participa en las labores de exploración desde el sábado, cuando una fuerte lluvia cayó sobre esta localidad bordeada por montañas y donde habitan 54.000 personas.

Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, cuerpos militares y policiales, usando picos, palas o lo que encuentren, constató la AFP en el lugar. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

Los bomberos usan motosierras para abrirse paso entre los gigantescos arboles caídos.

"Estamos trabajando allí para garantizar que podamos encontrar a las personas que aún permanecen desaparecidas, esa es nuestra tarea principal ahorita y debemos enfocarnos allí", expresó el ministro de Interior, Remigio Ceballos, dirigiéndose en la noche a los funcionarios en la zona. "Estamos trabajando allí para garantizar que podamos encontrar a las personas que aún permanecen desaparecidas, esa es nuestra tarea principal ahorita y debemos enfocarnos allí", expresó el ministro de Interior, Remigio Ceballos, dirigiéndose en la noche a los funcionarios en la zona.

"Apenas esto comienza", finaliza el mensaje, publicado en redes sociales.

Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país también como consecuencia de esta temporada de lluvias.

"Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones", explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo el domingo que en Las Tejerías "llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes". "Es la crisis climática".

VENEZUELA DESLAVE.jpg
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

- Duelo nacional -

El gobierno ha instalado varios refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló Ceballos, que dijo el domingo a la AFP que unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate.

El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas. "Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo", escribió en Twitter.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.

Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías. "Traje agua potable, leche en polvo, chucherías (golosinas) para los niños y algo de ropa para varones de niños también", contó Karla Cuervo, de 39 años, al dejar su donativo en una estación de paramédicos en Caracas.

Las lluvias han ocasionado daños en varios estados. En Zulia, cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.