Funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado venezolano detuvieron este miércoles al "jefe de protección" de la líder opositora María Corina Machado, Milciades Ávila, cuando se encontraba en su vivienda, informó la formación de la antichavista, Vente Venezuela.
El mensaje aparece acompañado de una foto de Ávila, encargado de velar por la seguridad de la opositora durante la campaña electoral, en la que Machado encabeza las actividades, por diversos estados del país, del abanderado de la oposición mayoritaria -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
Por el momento, se desconocen los motivos por los que se llevó a cabo la detención y el lugar al que fue trasladado el jefe se seguridad de la opositora tras ser sacado de su casa.
Machado fue la ganadora de las primarias antichavistas
Machado fue la ganadora de las primarias antichavistas de octubre por una aplastante mayoría, pero no pudo postularse a las presidenciales debido a una inhabilitación política impuesta por la Contraloría General, que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.
Según informó el martes la ONG Foro Penal, las autoridades de Venezuela han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, el candidato presidencial de PUD -a las que ahora se suma Ávila-, denunció este martes la ONG Foro Penal.
De las 102 detenciones, 77 se dieron a partir del comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja "un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios" a González Urrutia y a Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.
En las elecciones del próximo 28 de julio, competirán por la Presidencia, además de González Urrutia, nueve candidatos más, entre los que se encuentra el presidente Nicolás Maduro, que buscará su tercer mandato.