Internacionales Internacionales -  26 de noviembre 2021 - 17:52hs

Variante ómicron amenaza con propagarse en Europa

Riesgo de que la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica, se expanda por Europa muy alto, advirtió la agencia de salud de Europa

AFP
Por AFP

Riesgo "de alto a muy alto" de que variante ómicron se propague en Europa. El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es "de alto a muy alto", advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que "el nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto". Además de en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido detectada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

"El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto", según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, "juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE", indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.

"En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto", añadió.

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

po/pvh/mba/lpt/jvb/mr

(OMS), potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se detectó en Sudáfrica, como anunciaron el jueves los científicos, que desconocen aún la eficacia de las vacunas sobre esta mutación.

Ese mismo día, Londres comunicó la prohibición de los vuelos procedentes de seis países del África meridional. Y el viernes países como Italia, Alemania, Francia, Singapur o Estados Unidos adoptaron la misma medida.

La OMS recordó que desaconseja este tipo de medidas ya que prefieren un "enfoque científico, basado en los riesgos". Sin que este llamamiento haya tenido mucho efecto.

Covid Alemania.jpg
Variante ómicron amenaza con Europa

Variante ómicron amenaza con Europa