Internacionales Internacionales - 

Unión Europea lamenta poco avance en relaciones con China

En pleno enfriamiento de las relaciones entre ambos, la Unión Europea también tomó la decisión de "reajustar" su posición respecto a China.

AFP
Por AFP

El embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo, lamentó este domingo la falta de avances con China en materia comercial, cuando los 27 países que conforman la UE buscan reducir las condicionantes de su dependencia económica frente al gigante asiático.

La Comisión Europea decidió suspender todos sus esfuerzos para hacer ratificar por parte de los Estados miembros y el Parlamento un acuerdo sobre las inversiones logrado a fines del año 2020 con el país asiático, tras siete años de extenuantes negociaciones y luego de algunas divergencias en materia de derechos humanos en la región de mayoría practicante de la religión musulmana de Xinjiang.

En pleno enfriamiento de las relaciones entre ambos países, la Unión Europea también tomó la decisión de "reajustar" en el mes de mayo su posición con respecto a China para así reducir su dependencia económica.

"Lamento decir que tenemos un diálogo económico y comercial que no ha avanzado, o al menos no de manera sustancial, en los últimos cuatro años", dijo Jorge Toledo a los medios de comunicación.

BANDERA CHINA.jpg
Unión Europea se ha mostrado insatisfecha por la poca disposición a China para buscar un camino al entendimiento. 

Unión Europea se ha mostrado insatisfecha por la poca disposición a China para buscar un camino al entendimiento.

El diplomático, que habló en un foro organizado en Pekín, no precisó a que temas específicos se refería.

"Queremos negociar con China, pero necesitamos avances y los necesitamos este año", insistió el representante de la Unión Europea en Pekín.

China es para la Unión Europea"a la vez un socio, un concurrente y un rival sistémico", subrayó Jorge Toledo.

Uno de los temas más tensos con China es la ambigüedad de la posición china sobre la invasión de Ucrania por Rusia.

Aunque China no reconoce los territorios anexados por Rusia en Ucrania, tampoco ha condenado la intervención militar.

Ucrania "es el asunto que puede hacer o deshacer las relaciones entre la Unión Europea y China", advirtió por su lado el embajador de España en China, Rafael Dezcallar Mazarredo.