Turquía se encamina este lunes, por primera vez en su historia, hacia una segunda vuelta electoral el 28 de mayo entre el presidente saliente, el islamoconservador Recep Tayyip Erdogan, y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, socialdemócrata. Los resultados definitivos de las votaciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo todavía no se conocen. Ese día, los 64 millones de electores turcos acudieron masivamente a las urnas, llevando la tasa de participación provisional a casi el 90%.
En cambio, a la oposición, que el domingo afirmaba estar "en cabeza", estas cifras le sentaron como una ducha fría.
Recep Tayyip Erdogan, reelegido en 2018 en la primera vuelta de las presidenciales, también compareció el domingo por la noche ante una multitud de simpatizantes en Turquía.
Además, su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), parece estar en condiciones de conservar su mayoría en el Parlamento.
En medio de esta incertidumbre, el índice de la Bolsa de Estambul presentaba una caída del 4% este lunes por la mañana.
- "Erdogan ganará" -
El resultado de la segunda vuelta dependerá en parte de un tercer hombre, el nacionalista Sinan Ogan, que recabó cerca del 5% de los votos el domingo. De momento, todavía no llamó a sus simpatizantes a votar por ninguno de los dos candidatos.
En el barrio de Sishan, en Estambul, los vecinos expresaron opiniones encontradas este lunes respecto al veredicto que darán las urnas el 28 de mayo.
Para Betul Yilmaz, de 26 años, "Kiliçdaroglu puede ganar si se alía con Sinan Ogan".
"Pero estará reñido", predijo la mujer, cubierta con un velo negro.
"Por supuesto, hay cosas que deben mejorar, en la economía, la educación o las políticas de acogida de los refugiados. Pero sabemos que él es quien puede solucionar todo eso", defendió el hombre.
Hasta bien entrada la noche, ambos bandos libraron una batalla de cifras, instando a sus observadores respectivos a permanecer en los lugares de recuento de votos "hasta el final".
El bando de Kiliçdaroglu no tardó en refutar las primeras cifras, que daban una cómoda ventaja a Erdogan, afirmando que los resultados de los colegios electorales más favorables al candidato de la oposición todavía no habían sido contabilizados por los múltiples recursos presentados, que ralentizaron el escrutinio.
Pero para el diario Sabah, afín a Erdogan, que el presidente saliente quedase en primera posición el domingo representa ya "un éxito formidable".