Rusia reivindicó este domingo la conquista de otras cuatro localidades en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 4.000 personas han sido evacuadas este domingo, en el marco de la ofensiva terrestre que las tropas rusas lanzaron el viernes en esta zona.
El Ministerio ruso de Defensa anunció después la conquista de otras cuatro localidades muy cercanas a la frontera rusa --Gatiche, Krasnoye, Morokhovets y Oleynikovo-- en esta región.
Sinegubov informó que un hombre de 63 años murió por fuego de artillería en el pueblo de Glyboke y que un hombre de 38 años resultó herido en Vovchansk, una ciudad fronteriza que tenía una población de unos 3.000 habitantes antes de la actual ofensiva.
Las fuerzas rusas avanzan desde el viernes en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.
- "Noche aterradora" -
La AFP pudo ver el domingo a personas evacuadas cerca de Vovchansk, la mayoría ancianas y desorientadas.
Alrededor de ellas, voluntarios atienden a los evacuados que esperan para registrarse y recibir comida antes de salir hacia la ciudad de Járkov.
Según Oleksii Jarkivski, un policía movilizado para estas evacuaciones, "varias personas" murieron en bombardeos el sábado.
Unas 1.500 personas fueron evacuadas desde el viernes de Vovchansk, blanco de 32 ataques con drones en las últimas 24 horas, indicó y estimó que aún quedan 500 civiles en la ciudad.
Volodimir Timoshko, jefe de la policía de la región de Járkov, declaró por su parte que Vovchansk estaba siendo atacada por tres frentes y que las tropas rusas se encontraban en su periferia.
"Pese a los combates activos, la policía continúa evacuando a las personas que actualmente viven a 300 o 500 metros de la línea de contacto", declaró a la AFP.
- Situación "degradada" -
Por su parte, la ciudad de Járkov, la segunda del país, "está en calma, no vemos gente marchándose", declaró su alcalde, Igor Terejov, citado por el consejo municipal.
El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Syrsky, aseguró que "los intentos de romper nuestras defensas fueron detenidos", pero admitió que la situación se había "degradado significativamente".
Las fuerzas urcranianas "hacen todo lo posible para mantener sus líneas de defensa e infligir daños al enemigo", declaró.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el sábado por la noche que las tropas de su país habían lanzado contraataques en pueblos de la zona.
Las autoridades de Kiev llevaban semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, mientras Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Kiev horas después de comenzar la nueva operación rusa.
- Cuatro muertos en Bélgorod -
Rusia reivindicó el sábado la toma de cinco localidades ucranianas en la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, y una en la región de Donetsk, más al sur.
Por su parte, las fuerzas ucranianas intensifican sus ataques en Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, en particular contra infraestructuras energéticas.
Cuatro personas murieron este domingo en el derrumbe parcial de un edificio en Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, tras un ataque ucraniano, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Una veintena de personas resultaron heridas.
Además, la noche del sábado un ataque ucraniano con drones provocó un incendio en una refinería de Volgogrado, en el sur de Rusia, sin causar víctimas, según el gobernador de la región, Andrey Bocharov.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó que la defensa antiaérea había interceptado ocho drones ucranianos durante la noche, uno de ellos "sobre el territorio de la región de Volgogrado", sin dar más detalles.