Rusia lanzó este lunes una serie de misiles contra Kiev, lo que provocó que los residentes corrieran a los refugios en uno de los hasta ahora pocos ataques diurnos contra la capital de Ucrania. En otra tanda de bombardeos en el oeste del país, en la noche, las autoridades ucranianas admitieron públicamente que una instalación militar había sido alcanzada, según una de sus escasas declaraciones sobre objetivos militares impactados.
"En total, 11 misiles de tipo Iskander-M y Iskander-K fueron lanzados desde el norte" contra Kiev y su región, precisó.
Según las autoridades de la ciudad, un hombre resultó herido y fue hospitalizado.
- Estudiantes en pánico -
Ante la intensidad de las explosiones por el derribo de los misiles rusos, muchos habitantes se precipitaron a los refugios subterráneos, sobre todo al metro.
Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques de este lunes sembraron el pánico.
Un video difundido en las redes sociales mostraba a decenas de estudiantes que corrían y gritaban en una calle del centro de la ciudad.
"Espero a que termine el bombardeo", añadió.
Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana desde principios de mes, pero hasta ahora eran casi siempre durante la noche.
Restos de misiles derribados cayeron en al menos tres barrios situados en el norte y el este de la capital, causando un incendio, según la administración militar.
"Al principio, empezaron a interceptar misiles como de costumbre. Luego uno de ellos cayó en la carretera. Algunas personas dijeron que incendió un coche", explicó a AFP Dmytro, un testigo.
Las autoridades habían informado antes de que Kiev ya había repelido un gran número de bombardeos durante la noche.
Zalujny había indicado que se habían lanzado "hasta 40 misiles de crucero" desde aviones sobre el mar Caspio y "unos 35 drones" desde el norte y el sur, y que la mayoría habían sido derribados.
- Daños en una instalación militar -
En la región de Járkov, en el este, un bombardeo contra una pequeña localidad causó siete heridos, incluyendo a una mujer embarazada y a niños de entre 10 y 14 años, según las autoridades.
La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, indicó que un bombardeo ruso nocturno había dañado una instalación militar, dando a entender que se trataba de un centro de almacenamiento o un aeródromo del ejército.
La administración local informó que el ataque provocó "incendios en un depósito de combustibles" y daños en equipos militares y sugirió que una pista de aterrizaje también quedó impactada.
Se trata de una de pocas veces en que las autoridades ucranianas han admitido pérdidas militares, desde que Moscú lanzó la invasión en febrero de 2022.
Poco después de este anuncio, el ministerio ruso de Defensa confirmó haber bombardeado en la noche "aeródromos" en Ucrania y haber "destruido" todos los objetivos, entre ellos "material aeronáutico" e "instalaciones que servían para almacenar armas y municiones".
Por otra parte, las autoridades de la región rusa fronteriza de Belgorod, informaron de la muerte de un civil tras un bombardeo ucraniano en la localidad de Grafovka.
En el plano diplomático, el Parlamento ucraniano adoptó el lunes una serie de sanciones contra Irán, aliado de Rusia, acusado de suministrar armas a Moscú, especialmente los drones explosivos Shahed.