Dos "saboteadores" de Ucrania que planeaban perturbar el funcionamiento de centrales nucleares de Rusia fueron detenidos, anunció este jueves el servicio de seguridad ruso (FSB).
"La idea de los servicios especiales ucranianos era lograr una parada de los reactores nucleares, perturbar el funcionamiento normal de las centrales nucleares y causar un daño significativo a la economía y la reputación de Rusia", según la misma fuente.
Los saboteadores "consiguieron volar el pie de una línea de alta tensión y colocar minas al pie de otras cuatro líneas de alta tensión de la central nuclear de Leningrado", situada a unos 30 kilómetros de San Petersburgo, detalló el FSB.
También se colocaron artefactos explosivos cerca de siete torres de alta tensión conectadas a la central eléctrica de Kalinin.
Dos "ciudadanos ucranianos, Aleksander Maystruk, nacido en 1978 (...), y Eduard Usatenko, nacido en 1974" fueron detenidos en relación con los atentados y se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión, según el comunicado.
Se busca a un tercer hombre, Yuri Kishchak, un ruso-ucraniano nacido en 1963, según la misma fuente.
"Dos cómplices rusos de los saboteadores también fueron identificados y detenidos", según el FSB, que los acusa de haber proporcionado instrumentos de comunicación y vehículos con matrículas falsas.
Los servicios especiales rusos también se incautaron de 36,5 kilos de explosivos y unos 60 detonadores, según el comunicado.