Internacionales Internacionales - 

Rusia debería responsabilizarse de daños ecológicos

"Rusia debe ser considerada responsable no solo respecto a Ucrania sino respecto a todo el mundo", declaró el ministro ucraniano Ruslan Strilets.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Rusia debe asumir su responsabilidad por los daños ecológicos provocados por la guerra en Ucrania, declaró el lunes por la noche en la COP27 el ministro ucraniano de Medio Ambiente, Ruslan Strilets.

Con el objetivo de obtener una compensación, Kiev lanzará una plataforma de evaluación de daños contra el medio ambiente provocado por las operaciones militares, explicó durante una rueda de prensa al margen de la 27ª conferencia internacional sobre el clima, en Sharm el Sheij, Egipto.

"Rusia debe ser considerada responsable no solo respecto a Ucrania sino respecto a todo el mundo", declaró Strilets.

Con esa plataforma, el gobierno ucraniano aspira a "unificar los enfoques de la evaluación de daños a escala internacional" y "reforzar la cooperación en la reparación" de estos, precisó.

"Pero el principal desafío, y somos conscientes de ello, es que nos será muy difícil pleitear en justicia por cada daño medioambiental" ocasionado, añadió.

Las emisiones directamente causadas por los combates se estiman en 33 millones de toneladas equivalentes a CO2 y las que deberían ocasionarse a raíz de las labores de reconstrucción de las infraestructuras y de los edificios destruidos, en 49 millones de toneladas, precisó el ministro.

Según él, ya se reportaron más de 2.200 daños al medio ambiente, como bosques arrasados, tierras de cultivo y ríos contaminados.

Kiev ya alertó en julio a los ministros europeos de Medio Ambiente, los cuales prometieron que sus países ayudarían a Ucrania a paliar esos daños ecológicos.

Zelenski dice que Rusia destruyó "todas las infraestructuras cruciales" en Jersón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que las fuerzas rusas habían destrozado "todas las infraestructuras cruciales" en las áreas de Jersón (sur) que retomó el ejército ucraniano la pasada semana.

"Antes del invierno [boreal], los ocupantes rusos destrozaron absolutamente todas las infraestructuras cruciales", dijo Zelenski este lunes por la noche tras visitar zonas de Jersón. "Absolutamente todas las infraestructuras importantes de la ciudad y de la región están minadas", afirmó.

"No hay electricidad, ni comunicación, ni internet, ni televisión" en Jersón, agregó Zelenski, al señalar que "los ocupantes destruyeron todo a propósito".

PUENTE DE CRIMEA RUSIA.jpg
Rusia debería responsabilizarse de daños ecológicos.

Rusia debería responsabilizarse de daños ecológicos.

Zelenski dice que la liberación de Jersón es "el principio del fin" de la guerra en Ucrania

"Eso es lo que significa la bandera rusa, devastación completa", sostuvo Zelenski, quien prometió un regreso a la normalidad.

La estatal energética ucraniana Ukrenergo dijo que Rusia destruyó la infraestructura que suministra electricidad a toda la margen derecha de la región de Jersón y parte importante de la región de Mykolaiv.

"La mayoría de la región liberada de Jersón ha estado sin electricidad desde el 6 de noviembre", aseguró el jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudrytsky. "Estamos haciendo lo que podemos para suministrar electricidad a la gente lo antes posible".

La recaptura de la ciudad sureña de Jersón, única capital regional que las tropas de Moscú lograron tomar, fue un golpe a la ofensiva de Putin.

En esta nota: