INTERNACIONALES Internacionales - 

Rusia acusa en ONU a Ucrania de atacar a civiles en Belgorod

Ucrania, que lleva casi dos años resistiendo a la invasión de Rusia y el viernes, fue objeto de un enorme ataque ruso con misiles y drones.

AFP
Por AFP

Rusia acusó a Ucrania de atacar zonas civiles de la ciudad de Belgorod y de utilizar munición de racimo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada el sábado a petición de Moscú. Rusia aseguró que Ucrania atacó Belgorod este mismo día con misiles y cohetes, lo que dejó al menos 18 personas muertas e hirió a decenas más.

"Fue un ataque deliberado e indiscriminado contra un objetivo civil", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzya, al explicar que Kiev atacó un centro deportivo, una pista de patinaje y una universidad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la oportunidad de cumplir con su deber y evaluar los daños causados a una ciudad rusa, Belgorod", completó, mientras mostraba un código QR que enlazaba a lo que, dijo, era un video de las secuelas del ataque. "Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la oportunidad de cumplir con su deber y evaluar los daños causados a una ciudad rusa, Belgorod", completó, mientras mostraba un código QR que enlazaba a lo que, dijo, era un video de las secuelas del ataque.

Los aliados de Ucrania replicaron rápidamente asegurando que Rusia había desencadenado la guerra.

El representante francés afirmó que Kiev simplemente se estaba defendiendo conforme a las leyes de la ONU, mientras que Moscú estaba "pisoteando" la Carta de las Naciones Unidas.

Ucrania, que lleva casi dos años resistiendo a la invasión rusa y el viernes fue objeto de un enorme ataque ruso con misiles y drones, no ha comentado oficialmente el ataque a Belgorod.

Esa localidad rusa se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y ha sido golpeada en repetidas ocasiones por lo que Moscú considera bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Kiev.

UCRANIA ATACA RUSIA 2023.jpg
Rusia aseguró que Ucrania atacó Belgorod este mismo día con misiles y cohetes, lo que dejó al menos 18 personas muertas e hirió a decenas más.

Rusia aseguró que Ucrania atacó Belgorod este mismo día con misiles y cohetes, lo que dejó al menos 18 personas muertas e hirió a decenas más.

"A medida que la guerra continúe, veremos más civiles ucranianos y rusos muertos", consideró el subsecretario general de la ONU, Mohamed Khiari, al advertir que había "peligros muy reales de escalada y desbordamiento de esta guerra". "A medida que la guerra continúe, veremos más civiles ucranianos y rusos muertos", consideró el subsecretario general de la ONU, Mohamed Khiari, al advertir que había "peligros muy reales de escalada y desbordamiento de esta guerra".

Imágenes no verificadas mostraron una calle llena de escombros y humo saliendo de autos quemados en el centro de la ciudad, mientras que una gran explosión se podía oír en grabaciones de cámaras instaladas en vehículos publicadas en las redes sociales.

La AFP no pudo comprobar de inmediato las circunstancias del ataque, uno de los más mortíferos en suelo ruso desde que Moscú lanzó las hostilidades contra Ucrania en febrero de 2022.

Dos misiles Vilkha y cohetes de fabricación checa fueron utilizados en el ataque, dijo Rusia.

En esta nota: