INTERNACIONALES Internacionales - 

Reino Unido, preocupado por la salud de la reina Isabel ll

El viaje de Enrique y Meghan, que no están en los mejores términos con la familia real y la reina Isabel ll, agravó la preocupación suscitada en Reino Unido.

AFP
Por AFP

El Reino Unido está "profundamente preocupado" por la salud de la reina Isabell ll, de 96 años. Los doctores recomendaron el jueves que fuera puesta bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral, adonde viajaron inmediatamente sus hijos y nietos.

"Los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", informó el Palacio de Buckingham a primera hora de la tarde. "Los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", informó el Palacio de Buckingham a primera hora de la tarde.

La reina "se quedará en Balmoral", donde pasa cada año el final del verano y la asaltó esta degradación de salud, agregó en un breve comunicado.

Todos sus hijos -el príncipe Carlos de 73 años, heredero del trono, la princesa Ana de 72, el príncipe Andrés de 62, y el príncipe Eduardo de 58- viajaron inmediatamente a esa residencia situada 800 km al norte de Londres.

Las televisiones mostraron imágenes del príncipe Guillermo, de 40 años, segundo en la línea sucesoria al trono, llegando junto a otros miembros de la familia.

También emprendió viaje su hermano Enrique, de 37 años, que estaba en Londres con su esposa Meghan para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica, asestando un duro golpe a la institución.

El viaje de Enrique y Meghan, que no están en los mejores términos con la familia real, agravó la preocupación suscitada por un comunicado de Buckingham ya de por sí inusual.

"El palacio no emite boletines sobre la salud de la reina a menos que sea significativo", dijo el comentarista real Robert Hardman a la BBC.

La recién nombrada primera ministra, Liz Truss, fue informada mientras presentaba su paquete de medidas energéticas en el Parlamento, que abandonó acto seguido.

"Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias", aseguró en Twitter. "Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias", aseguró en Twitter.

Bajo una fuerte lluvia, decenas de británicos y turistas se concentraron frente al palacio de Buckingham, en Londres, para compartir su preocupación.

"Esperaba que el aire escocés le hiciera bien", dijo a AFP Elizabeth Jackson, de 66 años, bautizada así en honor a la reina. "Los problemas han ido aumentando en el último año, es preocupante", agregó cerca de un cartel que informaba de que no se realizaría la célebre ceremonia de relevo de la guardia.

- Mensaje de Joe Biden -

Muestra de la preocupación mundial por una de las personas más conocidas del planeta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa enviaron sus mejores deseos a la reina y su familia en un mensaje a Truss.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, aseguró que esta estaba en sus oraciones.

Los líderes de los gobiernos regionales autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, también enviaron sus mejores deseos.

LIZ TRUSS REINA ISABEL.jpg
El Reino Unido está "profundamente preocupado" por la salud de su reina, de 96 años. 

El Reino Unido está "profundamente preocupado" por la salud de su reina, de 96 años.

https://twitter.com/trussliz/status/1567839967203794944