Internacionales Internacionales - 

Próximos diálogos entre disidencias de FARC y Colombia se harán en junio

Las FARC ha aumentado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el Cauca, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz.

Diálogos entre disidencias de FARC y Colombia se harán en junio

Este anuncio se da después de que el pasado mes el Gobierno colombiano confirmara la división del EMC en dos grupos, uno más beligerante comandado por ‘Iván Mordisco’ que está reproduciendo una oleada de violencia sobre todo en el Cauca y el sur del país, y otro menor que sigue en la mesa.

El primer grupo ha protagonizado varios ataques a estaciones de policía y a la población civil en el departamento del Cauca y el Gobierno ha incrementado su ofensiva contra ellos, mientras que las negociaciones con el segundo grupo, que estaban estancadas, ahora parecen retomarse y el cese al fuego sigue vigente con ellos, según el anuncio de la OCCP.”

Son contrastes lo que va en la mesa con conservancia del cese al fuego, con transformaciones territoriales como apuesta, de la construcción de una agenda de paz, y lo que está sucediendo en el departamento de Cauca y en el sur de país con acontecimientos de escalamiento de violencia”, apuntó en un video hoy el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

González también reportó que ha habido una “matanza horrible” en San José de la Fragua, entre los departamentos de Caquetá y Putumayo, donde ha habido “una situación gravísima con muchísimos muertos, enfrentamiento de una facción de lo que era la Carolina Ramírez y ahora se llama Frente Raúl Reyes con los Comandos de Frontera; muchísimos combatientes muertos”.

FARC GUERRILLA COLOMBIA ABRIL 2023.jpg
Próximos diálogos entre disidencias de FARC y Colombia se harán en junio.

Próximos diálogos entre disidencias de FARC y Colombia se harán en junio.

Esto afecta a la población, eso no es una simple situación entre fuerzas irregulares que se matan, genera pánico en la población; es una disputa por el territorio que a fin de cuentas afecta a las comunidades”, añadió el jefe negociador.

Los ataques de esa disidencia se han intensificado en esa región del país luego de que en marzo pasado el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.

En respuesta, el Ejército ha aumentado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el Cauca, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.

Sin embargo, en la mesa, según el Gobierno, han seguido realizando actividades con reuniones con organizaciones y juntas de acción comunal y también se va a realizar “un diálogo territorial en el Meta y en Antioquia”, además de este nuevo ciclo de diálogos. Porque “la paz a pesar de estos retos es una tarea impostergable”, apuntó el jefe negociador.

En esta nota: