INTERNACIONALES Internacionales - 

Perú niega permiso a Castillo para visitar El Vaticano

El Congreso de Perú, sin embargo, lo autorizó en septiembre para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. 

AFP
Por AFP

El Congreso del Perú negó este jueves el permiso al presidente Pedro Castillo para visitar El Vaticano y Bélgica, adonde planeaba viajar la próxima semana. El permiso solicitado por el mandatario izquierdista recibió 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones en una sesión plenaria mientras en Lima se realiza la Asamblea General de la OEA, a la que asiste el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Castillo planeaba salir del país del 12 al 18 de octubre, "para efectuar visitas de trabajo a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana", según la cancillería peruana.

Su gira incluía reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y un encuentro con el papa Francisco.

El canciller peruano César Landa se mostró contrariado y exhortó al Congreso a revertir esa decisión, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de estado norteamericano Antony Blinken, quien está en Lima en el marco de la Asamblea General de la OEA.

"El pronunciamiento del Congreso significa una sorpresa para la cancilleria y nuestros socios, países amigos, por cuanto el Papa Francisco espera recibir el 17 de octubre a Castillo en audiencia", dijo Landa. "El pronunciamiento del Congreso significa una sorpresa para la cancilleria y nuestros socios, países amigos, por cuanto el Papa Francisco espera recibir el 17 de octubre a Castillo en audiencia", dijo Landa.

"Exhortaría al Congreso poder revisar esa decisión porque compromete a la política exterior y humanitaria del Perú", agregó.

PEDRO CASTILLO GABINETE PERÚ.jpg
El Congreso del Perú negó este jueves el permiso al presidente Pedro Castillo para visitar El Vaticano y Bélgica, adonde planeaba viajar la próxima semana.

El Congreso del Perú negó este jueves el permiso al presidente Pedro Castillo para visitar El Vaticano y Bélgica, adonde planeaba viajar la próxima semana.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero.

No es la primera vez que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, le impide viajar a Castillo en misión oficial.

En agosto Castillo no pudo asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, por la negativa del Congreso.

En esa ocasión los legisladores opositores alegaron que el presidente peruano enfrenta un récord de seis investigaciones de la fiscalía por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio.

El Congreso, sin embargo, lo autorizó en septiembre para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

En esta nota: