Perú y sus socios andinos iniciaron este domingo en Lima una reunión de emergencia a nivel ministerial para definir acciones conjuntas contra el crimen trasnacional, ante la severa crisis de seguridad que afronta Ecuador por la violencia de las bandas del narcotráfico.
"Confío que la reunión de hoy contribuirá para acentuar la bases para una renovada, revitalizada agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar a la delincuencia transnacional organizada", dijo Boluarte al inicio de la cita que concluirá este mismo domingo.
Se espera que la reunión concluya hacia las 18H00 locales (23H00 GMT) con el anuncio de medidas contra la proliferación y expansión de bandas dedicadas al tráfico de drogas y extorsión, entre otros delitos, y cuyo alcance internacional ha disparado las alarmas en las zonas fronterizas.
"Esta realidad nos obliga a actuar coordinadamente. No hay país seguro si el vecino sufre el ataque insano de estos grupos. Este problema debe ser enfrentado con contundencia", sostuvo el jefe de gabinete de Perú, Alberto Otárola.
Sumido en su peor crisis de seguridad, con cientos de muertos, motines carcelarios y atentados con explosivos, Ecuador enfrenta desde hace poco tiempo el desafío de la violencia desatada por una veintena de grupos narcotraficantes.
Ataque a "la democracia"
El gobierno del joven presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (36 años), le declaró la guerra abierta a esas organizaciones y desplegó a las fuerzas militares para contener una ola de ataques, asesinatos y motines carcelarios.
A raíz de la crisis de seguridad, Perú y Colombia reforzaron la vigilancia en sus fronteras con Ecuador, para evitar el eventual ingreso de miembros de las bandas que intenten huir de la persecución militar y policial.
Pese al despliegue militar la violencia de los grupos criminales no cede. El miércoles, el fiscal antimafia César Suárez, quien investigaba el ataque a un canal de televisión, fue asesinado a balazos a plena luz del día en un barrio de la ciudad costera de Guayaquil.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador logró por décadas estar exento de la violencia del narcotráfico, pero las bandas transformaron lo que era apenas un territorio de paso y almacenamiento de cocaína en un centro de operaciones y logística para el envío de cocaína, principalmente Europa.
En los últimos cinco años, en Ecuador la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes pasó de 6 a 46 en 2023. Desde las prisiones, las redes del narco han sembrado el terror en calles y puertos.
A la reunión de emergencia en Lima asisten el canciller peruano, Javier González-Olaechea; la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, y el vicecanciller colombiano, Francisco Coy.
El encuentro fue convocado por Bolivia, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina con sede en la capital peruana.