La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, aumentará en un tercio su aforo para reactivar la economía de la región de Cusco, aunque la medida ha generado críticas este miércoles 6 de Julio. Según una resolución que se publicará en pronto, el aforo de la ciudadela de piedra reconocida como una de las siete maravillas del mundo, incrementará su aforo de 3.044 a 4.044 personas.
De inmediato, el anuncio de un mayor aforo de turistas generó críticas, entre ellas de un exjefe de la ciudadela, el antropólogo Fernando Astete. Este manifiesta que ocurrencias masivas como esta crean problemas para la ciudadela, aunque esta diga que es importante preservar el patrimonio.
Aparte de otras declaraciones, el antropólogo expresa su desacuerdo con uno de los exdirectores de Cultura de Cusco, la región donde se encuentra la ciudadela, este siendo David Ugarte. El exdirector menciona que la carga máxima ha aumentado gracias a que la gente no entiende el significado de la historia de Machu Picchu y que este se debe preservar por muchos años.
Durante 2021, unas 447.800 personas visitaron la ciudadela, según cifras oficiales. En 2020, cuando estuvo cerrada ocho meses por la pandemia, tuvo solo 274.500 visitantes. En el primer semestre de este año ingresaron unas 400.000 personas a la ciudadela.