Internacionales Internacionales - 

Periodistas pierden influencia para informar a jóvenes

El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat e Instagram afirman que confían más en los influencers que en periodistas

AFP
Por AFP

Los jóvenes se informan de manera creciente a través de las redes sociales, influencistas y celebridades, en lugar de periodistas, según un informe elaborado a partir de una gran encuesta mundial con casi 100.000 entrevistados. El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat e Instagram afirman que confían más en los influencers o las celebridades para buscar información.

"Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a las influencistas o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse", destaca el informe 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, asociado a la universidad inglesa de Oxford. "Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a las influencistas o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse", destaca el informe 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, asociado a la universidad inglesa de Oxford.

Publicado este miércoles, el informe se basa en sondeos en línea llevados a cabo por la sociedad YouGov con 94.000 personas en 46 países.

En cambio en Facebook (que pertenece al grupo estadounidense Meta, como Instagram) o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información.

El autor principal del estudio, Nic Newman, cita el ejemplo del joven inglés Matt Welland, que en su cuenta TikTok, con 2,8 millones de abonados, aborda temas de actualidad o de la vida cotidiana.

"O puede darse el caso de una celebridad que habla de un tema de actualidad" para promover una campaña, añade Newman, que cita como ejemplo el futbolista inglés Marcus Rashford, que en 2020 organizó una operación para financiar comidas gratuitas para niños pobres.

REDES SOCIALES INFLUENCERS REGULACIÓN JUNIO 2023.jpg
Periodistas pierden influencia para informar a jóvenes

Periodistas pierden influencia para informar a jóvenes

TikTok gana terreno

Para la generación TikTok el término "información" tiene un sentido más amplio que en su significado tradicional, asociado a la política o las relaciones internacionales. Para estos jóvenes, la información "incluye todo lo que sea nuevo, sea donde sea: deportes, entretenimiento, chismorreos sobre gente célebre, actualidad, tecnología..." explicaba el instituto Reuters en otro estudio consagrado específicamente a este tema el año pasado.

Las redes sociales que utilizan masivamente los videos, como TikTok o YouTube (que pertenece al grupo Alphabet, matriz del gigante estadounidense Google), Instagram y Snapchat, ganan terreno rápidamente.

Aunque "sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas mundialmente", Facebook "está perdiendo importancia como canal de acceso a la información", explica el informe.

En 2023 solamente el 28% de los sondeados reconoce que accede a la información vía Facebook, mientras que en 2016 era el 42%.

Es la red china TikTok la que está experimentando "el mayor crecimiento", y ya está siendo utilizada por el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años como fuente de acceso a la información (5 puntos porcentuales más que en 2022).

TikTok es acusada por numerosos países occidentales de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín, y tiene mucho éxito en América Latina, Asia y África. Los sondeados reconocen que su dependencia de esas redes "sigue aumentando", al mismo tiempo que son conscientes del riesgo de desinformación y expresan desconfianza ante los algoritmos que seleccionan la información.

El público utiliza cada vez más una plataforma como intermediario antes de acabar en un sitio o una aplicación de un medio de comunicación. Eso "mete presión" sobre el modelo económico de esos medios, basado en la "publicidad y las suscripciones".

Es un cambio "mucho más fundamental" para la industria de la información que la digitalización de los contenidos, explica el director del instituto Reuters, Rasmus Kleis Nielsen. Es un cambio "mucho más fundamental" para la industria de la información que la digitalización de los contenidos, explica el director del instituto Reuters, Rasmus Kleis Nielsen.