NACIONALES Internacionales -  8 de noviembre 2021 - 08:58hs

Panamá rechaza el proceso electoral en Nicaragua

"Panamá reitera el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales", dijo la Cancilería.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El gobierno de la República de Panamá, consecuente con la defensa del Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, lamenta que las elecciones generales de Nicaragua, celebradas el 7 de noviembre de 2021, no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

El comunicado del MIRE, agregó que comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, Panamá rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil.

DANIEL ORTEGA ELECCIONES.jpg

"Panamá reitera el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales", dijo la Cancilería.

"Panamá reitera el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos", dijo el MIRE. "Panamá reitera el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos", dijo el MIRE.

La Cancillería de Panamá también puntualizó su firme convicción en que sólo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad, será posible abordar la situación que enfrenta esta nación hermana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos. Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales en Nicaragua, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, precisó que en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal -señalado como colaborador del gobierno- Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.