Internacionales Internacionales -  13 de junio de 2023 - 18:00

ONU en crisis: deja de alimentar a 2,5 millones de sirios

La ONU reportó una crisis económica, por lo que se ve obligada a reducir gastos en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

AFP
Por AFP

La ONU anunció el martes que la falta de fondos la obliga a reducir a aproximadamente la mitad el número de beneficiarios de ayuda alimentaria en Siria.

Invocando "una crisis de financiamiento sin precedentes en Siria", el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas indicó que se ve obligado a dejar de atender a 2,5 millones de personas, del total de 5,5 millones que contaban hasta ahora con esa ayuda para resolver "sus necesidades básicas de alimentación".

"Tras haber examinado todas sus opciones", y descartar un agotamiento de sus reservas de aquí a octubre, el PMA dijo haber elegido ayudar a los "tres millones de sirios imposibilitados de salir adelante de una semana a otra sin ayuda alimentaria".

TERREMOTO 35 MIL MUERTES SIRIA TURQUIA.jpg
Los programas de la ONU son uno de los principales aliados de la población en Siria.

Los programas de la ONU son uno de los principales aliados de la población en Siria.

La agencia de la ONU hizo este anuncio en vísperas de la 7ª conferencia de la UE en Bruselas sobre el futuro de Siria y de la región.

Siria sufre los efectos devastadores de 12 años de conflicto, que dejó medio millón de muertos y millones de desplazadoso y refugiados.

La situación se vio agravada por la pandemia, que causó una crisis económica, y por el sismo del pasado 6 de febrero.

"Actualmente, un ingreso mensual medio cubre apenas una cuarta parte de las necesidades alimentarias de una familia", destacó el PMA.

Y antes incluso del sismo de febrero, "12,1 millones de personas en el país estaban expuestas al hambre", indicó el PMA.

En esta nota: