El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos que facilita la ayuda humanitaria por un año a Afganistán, que se encuentra al borde de una crisis económica, esperando que los talibanes no salgan beneficiados. La resolución establece que "el pago de fondos" y "el suministro de bienes y servicios necesarios" para responder a las "necesidades humanas fundamentales en Afganistán", sean "autorizados" y "no constituyan una violación" a las sanciones impuestas a entidades relacionadas con los talibanes.
Busca reducir el riesgo de que un fuerte flujo de refugiados pueda huir de la pobreza hacia los países vecinos y responder a una necesidad de asistencia creciente, según Estados Unidos.
Contrario a una versión anterior del texto que preveía excepciones a las sanciones limitadas a cada caso -rechazada el lunes por China-, la resolución adoptada cubre la entrega de ayuda humanitaria en un sentido más amplio.
Para intentar garantizar que la ayuda vaya a los afganos y que no se beneficien los talibanes, la resolución prevé una revisión de la excepción general vinculada a la ayuda humanitaria en un año.
La resolución "motiva fuertemente a los suministradores" de ayuda humanitaria a "minimizar toda ventaja" directa o indirecta que puedan obtener personas o entidades objeto de sanciones internacionales.
El texto también incluye un control del destino de las ayudas en los dos meses siguientes a su distribución, así como un informe de la ONU sobre el funcionamiento de la asistencia cada seis meses.