Internacionales Internacionales - 

Ocho países Latinoamericanos entre las economías más competitivas del mundo

Chile se ubica en el primer lugar en el ranking de América Latina, mientras que Venezuela es último en el ranking de competitividad.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

Ocho países Latinoamericanos fueron incluidos en un estudio que determina la competitividad de las economías a nivel global. Chile, Puerto Rico, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela fueron clasificadas entre 67 países, ocupando importantes lugares en el marco internacional.

La competitividad de un país no se puede medir únicamente por su Producto Interno Bruto (PIB) y su productividad, también hay que tener en cuenta la realidad política, social y cultural, que de la mano del gobierno, pretenden construir el escenario propicio para generar valor en el marco internacional.

La eficiencia en la infraestructura, las instituciones y las políticas públicas son algunos de los factores que trabajan en función de esta imagen que puede, favorecer o perjudicar, la economía de un país y por ende la percepción a nivel global.

El Ranking de Competitividad Mundial, elaborado por la escuela de negocios suiza, Institute for Management Development (IMD), se publicó esta semana. En este, 67 economías de todo el mundo fueron analizadas de acuerdo con su desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructuras.

Chile es líder en Latinoamérica

Según datos de Statista, los resultados reflejan que, Chile, al ubicarse en el puesto 44 de las 67 economías evaluadas, se convierte en el líder del ranking en Latinoamérica. Con un puntaje de 59,71 sobre el máximo de 100 punto.

Puerto Rico y México se ubican en la segunda y tercera posición del ranking regional, con 54,85 y 49,88 puntos, respectivamente. Por su parte, Colombia, está en el quinto puesto con 47,37 puntos, seguido de Brasil, Perú y Argentina. Venezuela ocupó el último lugar de los países de Latinoamérica analizados.

WhatsApp Image 2024-06-18 at 12.00.40 PM.jpeg