El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este viernes en Caracas una marcha de estudiantes convocada por su partido, un día después de nombrar el equipo de campaña que buscará su reelección el próximo 28 de julio.
Fuertemente custodiado, Maduro se unió a la manifestación en la sede de la Vicepresidencia y caminó unas dos cuadras hasta el palacio presidencial de Miraflores.
Tercer mandato consecutivo
Maduro aspira a un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder. El jueves nombró oficialmente a su equipo de campaña, encabezado por Jorge Rodríguez, el jefe del Parlamento que ya ejerció este papel hace seis años.
La campaña, no obstante, comenzó hace meses, cuando Maduro comenzó a viajar por el país y hacer apariciones públicas que por años fueron la excepción.
Otras marchas antisanciones se realizaron en otros estados del país.
Washington flexibilizó el año pasado un embargo contra el crudo, gas y oro de Venezuela, después de que delegados del gobierno de Maduro y la oposición acordaran una ruta hacia las elecciones presidenciales.
Sin embargo, tras la ratificación de la sanción contra Machado, quien había arrasado en las primarias de la oposición mayoritaria, y el veto a su sustituta, Corina Yoris, el gobierno estadounidense decidió no extender una licencia que autorizaba operaciones con la estatal petrolera PDVSA, que vencía el 18 de abril.
La coalición Plataforma Unitaria, que descartó marginarse de la elección, se decantó por el diplomático Edmundo González Urrutia, que en principio fue postulado como candidato provisional, pero posteriormente ratificado por todos los partidos de la alianza opositora.