El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió este jueves con su homólogo argentino, Javier Milei, en el marco de la LXVI Cumbre de mandatarios del Mercosur en Buenos Aires, para promover un "acuerdo de cooperación para el intercambio de conocimientos agrícolas".
Ambos mandatarios "se comprometieron a estrechar los lazos comerciales entre ambos países" a la vez que "acordaron promover un acuerdo de cooperación para el intercambio de conocimientos agrícolas, tomando en cuenta la competitividad de los productores argentinos en este campo", según la Presidencia panameña.
También "comentaron que es necesario aumentar el transporte aéreo entre Argentina y Panamá, y la posibilidad de concretar un acuerdo en materia de seguridad", además de destacar "la importancia de la incorporación de Panamá como Estado Asociado al Mercosur, lo cual beneficiará a todas las partes".
Además de la reunión con el presidente argentino, Mulino "sostuvo conversaciones" con sus colegas de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, "quienes también resaltaron el inicio de la relación entre el Mercosur y Panamá", según la información oficial.
Nuevos mercados
La cumbre de presidentes del Mercosur ha comenzado este jueves en Buenos Aires con el objetivo de avanzar hacia la apertura a nuevos mercados tras confirmar la consecución de un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés).
Así el bloque - fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- reiteró hoy que confía en firmar antes de que finalice este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea para iniciar después el proceso de ratificación parlamentaria del acuerdo por cada uno de los países miembros.
El anfitrión Milei ha recibido en la sede de la Cancillería a sus homólogos de Brasil y Paraguay, así como de Uruguay, Yamandú Orsí; y de Bolivia, Luis Arce.
En la cumbre también participa Mulino, dado que este país es, Estado asociado al Mercosur, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, representados en esta cumbre por altos funcionarios.
Argentina traspasó este jueves la presidencia pro tempore a Brasil.
Mulino firmó el pasado 6 de diciembre en Montevideo los protocolos que convirtieron a Panamá en Estado asociado del Mercosur, lo que el mandatario celebró como un "momento histórico" que "potenciará" los lazos entre la nación y el bloque.