Internacionales Internacionales -  6 de agosto 2022 - 14:02hs

México: día decisivo para rescate de mineros atrapados

Según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AFP
Por AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este sábado "es decisivo" en las labores de rescate de los 10 mineros atrapados desde el miércoles debido al colapso e inundamiento de un precario yacimiento de carbón en el noreste del país.

"Hoy (sábado) es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", escribió en Twitter el mandatario. "Hoy (sábado) es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", escribió en Twitter el mandatario.

Y es que para liberar a los obreros "el principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad", dijo López Obrador.

Coyotes cobran hasta $500 por el paso de la selva del Darién

Los trabajos se enfocan en reducir los niveles de agua en la mina, de decenas de metros de profundidad, para permitir la entrada de rescatistas. Hasta el viernes habían bajado de 34 a 30 metros, según Protección Civil.

A la tensión de la jornada se suma el hecho de que los especialistas encontraron un nuevo obstáculo: una filtración de agua que proviene de minas cercanas y que "no permite un mayor avance".

"Están abocados en encontrar un punto preciso" para tapar la filtración, dijo a la prensa la secretaria de Trabajo regional, Nazi Zogbi.

Para esa labor quirúrgica "una empresa francesa ha puesto a disposición tanto el material como el equipo" necesarios, añadió Zogbi, sin precisar el nombre de esa firma.

Unas 383 personas, entre militares y civiles, trabajan "sin descanso" en la mina colapsada, ubicada en la localidad de Agujita (estado de Coahuila, noreste), dijo el viernes el vocero de la presidencia Jesús Ramírez.

Hasta la tarde del viernes operaban unas 19 bombas de agua capaces de extraer hasta 60 litros por segundo del interior de la mina. Una bomba adicional con mayor capacidad fue incorporada por la noche.

"Se logró un gran avance, parece que tenemos mejores noticias hoy (sábado)", apuntó Zogbi.

La mina está ubicada a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila.

Alrededor de la boca del yacimiento personal de protección civil y militares crearon canales para el desagüe de la mina. Algunos parecen ríos pequeños por los que corre con fuerza el agua extraída constantemente.

"Tenemos esperanza"

Instalados en campamentos improvisados, los familiares de los mineros, entre los que se encuentran niños, mostraban la mañana del sábado un optimismo renovado.

"Los otros dos días (previos) no se miraba que hubiera un avance en lo del agua, pero ahorita ya vemos que ha salido mucha agua en varias partes que han excavado", dijo a la AFP Elva Hernández, suegra de uno de los obreros atrapados. "Los otros dos días (previos) no se miraba que hubiera un avance en lo del agua, pero ahorita ya vemos que ha salido mucha agua en varias partes que han excavado", dijo a la AFP Elva Hernández, suegra de uno de los obreros atrapados.

"Tenemos la esperanza todavía de que ellos estén en alguna parte alta (del interior de la mina) por ahí, aunque es demasiada agua, pero confiando en Dios", añadió esta mujer de 71 años, acompañada de su nieto. "Tenemos la esperanza todavía de que ellos estén en alguna parte alta (del interior de la mina) por ahí, aunque es demasiada agua, pero confiando en Dios", añadió esta mujer de 71 años, acompañada de su nieto.

El viernes las autoridades comenzaron a crear un perímetro de seguridad, alejando al grueso de los familiares y periodistas de la entrada de la mina.

El accidente ocurrió cuando los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse inundó la mina.

Tras el colapso, cinco mineros lograron salir y fueron trasladados a un hospital. Dos de ellos fueron dados de alta, según informaron autoridades.

A diferencia de las instalaciones industriales, esta mina, como otras de la región, carece de una infraestructura de concreto capaz de proteger a los trabajadores en caso de derrumbe, explicó el ingeniero metalúrgico Guillermo Iglesias a una radio local.

En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en Múzquiz, también en Coahuila, principal productor de ese mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

Ante una posible inacción del Estado, el caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde continúa el litigio.

En febrero pasado, el gobierno anunció el inicio de los trabajos para el rescate de los 63 cuerpos, pero las familias han expresado descontento por la lentitud del proceso.

000_32G487D.jpg
El viernes las autoridades de México comenzaron a crear un perímetro de seguridad, alejando al grueso de los familiares y periodistas de la entrada de la mina.

El viernes las autoridades de México comenzaron a crear un perímetro de seguridad, alejando al grueso de los familiares y periodistas de la entrada de la mina.