Internacionales Internacionales - 

México en alerta ante llegada del huracán Beryl a costas del Caribe

La autoridad Nacional de Protección civil de México decretó alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán.

México en alerta ante llegada del huracán Beryl

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó en su último parte a las 01H00 (06H00 GMT) que el huracán de categoría 3 avanza con vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

El ciclón está a 140 kilómetros de Tulum, una localidad turística a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, donde se espera que toque tierra este viernes.

La autoridad Nacional de Protección civil de México decretó alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil afirmó en la red social X que Beryl "continúa aproximándose a las costas de Quintana Roo".

"Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán", agregó. "Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán", agregó.

El NHC advirtió que "las condiciones se deteriorarán pronto en la península de Yucatán" donde se esperan vientos huracanados, marejada ciclónica y fuerte oleaje.

La creciente potencia del viento y la lluvia alertó a los habitantes de Tulum, que empezaron a llenar los refugios, dijo a AFP Amairani Och, responsable de uno de los albergues habilitado en una escuela que ya atendía a 290 personas.

"Después de que pasó la ráfaga de viento empezó a llegar gente y estamos viendo de meterlas porque las demás escuelas ya se llenaron", declaró Och.

Refugio

El refugio también admite mascotas. Lucero Gazcón, una jubilada de 67 años, agradeció la "atención maravillosa" del albergue donde pudo guarecerse con su perro tras dejar su apartamento.

"Estaba yo sola, es un edificio bien grande (...), sí me dio miedo. Me han tocado temblores y terremotos, pero nunca me han tocado huracanes", comentó Gazcón. "Estaba yo sola, es un edificio bien grande (...), sí me dio miedo. Me han tocado temblores y terremotos, pero nunca me han tocado huracanes", comentó Gazcón.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió.

Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron durante su trayectoria como categoría 5, convirtiéndolo en el huracán más precoz de esta potencia en los registros.

huracán Beryl-2.jpg
México en alerta ante llegada del huracán Beryl a costas del Caribe.

México en alerta ante llegada del huracán Beryl a costas del Caribe.

Científicos creen que el cambio climático, que provoca mayores temperaturas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.

Evacuaciones y vuelos cancelados

"La trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador vía X, donde recomendó a la población trasladarse a "partes altas" para evitar riesgos.

"No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida", agregó. "No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida", agregó.

En Tulum, donde el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves, la población protegió sus negocios con tablas de madera y los supermercados cerraron.

Cerca de 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, el principal del Caribe mexicano.

El aeropuerto de Tulum municipio de unos 47.000 habitantes también suspendió sus operaciones.

Muchos turistas fueron evacuados de los hoteles de la línea costera y otros intentaron salir en autobús de la zona de impacto.

El ejército mexicano desplegó unos 8.000 efectivos en Tulum y anunció que cuenta con provisiones y 34.000 litros de agua purificada para la población.

El huracán ha dejado siete muertos y grandes destrozos a su paso por las islas del Caribe y Venezuela.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, declaró que la isla Carriacou quedó casi aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible arrasadas.

La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió en mayo que la temporada de huracanes se perfila como extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.

En esta nota: