Internacionales Internacionales - 

María Corina Machado alerta de maniobra para impedir inscripción de su candidata

Según María Corina Machado, la decisión forma parte de un mecanismo acordado para hacer “frente a este obstáculo”, en referencia a su inhabilitación.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de la candidatura a las presidenciales del 28 de julio de Corina Yoris, escogida por el antichavismo mayoritario como su aspirante ante la inhabilitación que impide competir a la exdiputada liberal.

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral) de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió María Corina Machado en la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1771637861978161464&partner=&hide_thread=false

Inscripción

El período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que comenzó el jueves, finaliza el lunes, día 25 de marzo, según el cronograma electoral.

Previamente, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que no le han permitido “el acceso al sistema (electoral) para poder postular” a Yoris.

Sin embargo, reiteró que “nada ni nadie” los “sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio” político en el país.

Durante la jornada, varios políticos y partidos que forman parte de esta coalición antichavista han rechazado estos supuestos impedimentos, a través de mensajes publicados en redes sociales con la etiqueta ‘Dejen inscribir a Corina’.

A juicio de Vente Venezuela (VV), la formación que lidera Machado, a Yoris “no la dejan inscribirse” por “una sola razón: le tienen miedo”.

maría corina machado.jpg
María Corina Machado alerta de maniobra para impedir inscripción de su candidata.

María Corina Machado alerta de maniobra para impedir inscripción de su candidata.

Por su parte, el partido La Causa R dijo, a través de X, que “(el mandatario Nicolás) Maduro y sus cómplices quieren imponer al candidato de la oposición”.

Yoris licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia fue escogida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con “todo el respaldo” de Machado, quien aseguró que mantendrá su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

Según Machado, la decisión forma parte de un mecanismo acordado para hacer “frente a este obstáculo”, en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Vente Venezuela aclaró que se inscribirá a Yoris como “representante unitaria” de la oposición en las presidenciales “mientras se resuelve la írrita inhabilitación”.

Entretanto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque todavía no se sabe qué día acudirá ante el CNE para formalizar su aspiración.