El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este sábado la revocatoria de visas estadounidenses a jueces brasileños en el caso por golpismo contra el exmandatario Jair Bolsonaro, como una "medida arbitraria" de parte del gobierno de Donald Trump.
"La interferencia de un país en el sistema de justicia de otro es inaceptable y hiere los principios básicos de respeto y soberanía entre las naciones", agregó en el texto, también publicado en X.}
Caso Bolsonaro detona crisis entre Brasil y EEUU
Estados Unidos sancionó a los jueces brasileños horas después de que Bolsonaro fuera obligado a usar una tobillera electrónica y a permanecer en Brasilia por una presunta obstrucción al proceso que enfrenta por supuestamente conspirar para desconocer el resultado de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Lula.
El Supremo Tribunal Federal también le ordenó al exmandatario (2019-2022) no acercarse a embajadas, autoridades de otros países, ni usar redes sociales.
Bolsonaro, quien se dice inocente, denunció una "humillación" por parte de los magistrados.
El juicio al expresidente de extrema derecha detonó una crisis diplomática entre Washington y Brasilia.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil "creó un complejo de persecución y censura tan amplio que no solo viola los derechos básicos de los brasileños, sino que también se extiende más allá de las fronteras de Brasil para tomar como blanco a los estadounidenses", dijo el viernes el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado.
Trump, aliado de Bolsonaro, ya anunció aranceles del 50% a la exportaciones brasileras a partir de 1 de agosto por lo que considera una "caza de brujas" contra el expresidente y Lula ha amenazado con medidas recíprocas.