El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró convencido en una entrevista con el programa estadounidense 60 Minutes, de que el expresidente Donald Trump no seguirá la construcción de un muro en la frontera sur, de volver a la Casa Blanca, y que además el muro “no funciona” para resolver el actual caos migratorio.
“O el flujo de migrantes continuará”, aseguró López Obrador en el popular programa de reportajes estadounidense de la cadena CBS.
¿Chantaje diplomático por parte de López Obrador?
Preguntado si esa advertencia no puede interpretarse como un “chantaje diplomático”, López Obrador dijo que él “habla francamente”, que es importante “decir las cosas como son” y que él siempre dice lo que siente y piensa.
Aún así, se cumplan o no esas peticiones, reiteró su compromiso en ayudar a acabar con el caos migratorio en la frontera sur de Estados Unidos con México, porque la relación entre ambos países, subrayó, “es muy importante. Es fundamental”.
La oposición republicana califica de “invasión” la llegada por oleadas de migrantes irregulares por la frontera sur del país, uno de los temas medulares en las elecciones estadounidenses de noviembre próximo en Estados Unidos.
Sobre la caída drástica entre diciembre y enero pasado de migrantes por la frontera sur, tras lograr reducir un 50% el número de personas que cruzaron a Estados Unidos, López Obrador dijo que la reducción fue el resultado de tener “más cuidado con nuestra frontera sur”.
Pero en febrero, el número de indocumentados comenzó una nueva escalada y las autoridades esperan que siga este fuerte aumento en primavera, una realidad con numerosas aristas humanas cuyas “causas profundas”, hizo hincapié, deben atenderse y analizar “seriamente” para encontrar una solución.
Estados Unidos ha expulsado o devuelto en los últimos diez meses a cerca de 600 mil extranjeros, en su mayoría migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos con México.