El Ejecutivo del Reino Unido planea prohibir a los gobiernos extranjeros convertirse en propietarios de periódicos y revistas de Londres, según reveló un secretario de Estado británico ante la inquietud generada por la propuesta de compra del Telegraph por un fondo de inversión financiado por Abu Dhabi.
Durante su intervención en los Lores, Parkinson señaló que el Ejecutivo “enmendará el régimen de fusión de medios explícitamente para descartar fusiones de periódicos y revistas informativas periódicas que involucren propiedad, influencia o control por parte de estados extranjeros”.
En virtud de las nuevas medidas, los casos de fusiones de medios se referirán a la Autoridad de Competencia y Mercados (organismo regulador) cuando haya una base “razonable” para creer que una fusión que involucre a periódicos o revistas británicos “ha dado o daría a un estado extranjero o a un organismo conectado con un estado extranjero propiedad, influencia o control”, explicó.
Estos cambios podrían aplicarse a la propuesta adquisición del grupo Telegraph Media Group si se convierten en ley con la suficiente rapidez, dijo Parkinson.
Pese a esto, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno continúa “comprometido a alentar y apoyar la inversión en el Reino Unido” y confirmó que el veto no se aplicará a medios audiovisuales.
La propuesta adquisición de las citadas publicaciones fue también sometida a una investigación separada encargada por la ministra de Cultura de este país, Lucy Frazer, debido a su posible impacto en la libertad de prensa.
También el opositor Partido Laborista favorito a ganar los próximos comicios generales en el país, previstos para este año ha pedido que se bloquee esa adquisición.
En este sentido, su responsable de Cultura, Thagam Debbonaire señaló que el partido sostiene que “los gobiernos extranjeros no deberían poseer periódicos nacionales”.