Internacionales Internacionales - 

Kim Jong Un supervisa ejercicios de artillería cerca de la frontera

Las acciones lideradas por Kim Jong Un llegan como respuesta a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciadas en la zona esta semana.

AFP
Por AFP

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó unos ejercicios de artillería a gran escala en respuesta a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciadas en la zona esta semana, dijeron el viernes los medios estatales.

Los ejercicios con fuego real tuvieron lugar el jueves y "buscan incrementar la preparación para el combate y las capacidades de guerra", afirmó la agencia de prensa estatal KCNA.

Estos contaron con la participación de unidades fronterizas "que sitúan la capital del enemigo (en referencia a Seúl, ndlr) dentro de su alcance", agregó la agencia. Estos contaron con la participación de unidades fronterizas "que sitúan la capital del enemigo (en referencia a Seúl, ndlr) dentro de su alcance", agregó la agencia.

Kim Jong Un lanza amenaza

Corea del Norte alertó el martes que Seúl y Washington iban a pagar "un alto precio" por los ejercicios militares a gran escala iniciados el lunes y les urgió a acabar con los "frenéticos ensayos bélicos".

Las tensiones entre Pyongyang y Seúl han escalado en los últimos años, con la multiplicación de ensayos de armamento y maniobras militares y un discurso cada vez más beligerante de parte del país comunista.

COREA DEL NORTE PRUEBA NUCLEAR.jpg
Kim Jong Un contempla este tipo de maniobras como ensayos para una eventual invasión de su territorio y suele responder a ellas con pruebas de armas.

Kim Jong Un contempla este tipo de maniobras como ensayos para una eventual invasión de su territorio y suele responder a ellas con pruebas de armas.

En 2024, Pyongyang declaró a Corea del Sur como su "principal enemigo", cerró las agencias dedicadas a la cooperación entre ambos países y amenazó con iniciar una guerra si se produce una violación territorial de "incluso 0,001 milímetros".

De su parte, Estados Unidos y Corea del Sur han reforzado los ejercicios militares conjuntos.

Por ejemplo, las maniobras anuales iniciadas esta semana cuentan con el doble de tropas participantes respecto al año anterior.

Su objetivo es mejorar la preparación para responder a las crecientes amenazas nucleares del Norte, afirmaron estos dos países aliados.

Corea del Norte contempla este tipo de maniobras como ensayos para una eventual invasión de su territorio y suele responder a ellas con pruebas de armas.

El jueves, supervisando los ejercicios de artillería, Kim expresó "gran satisfacción" de que sus unidades están "plenamente preparadas para la movilización constante en batallas", afirmó KCNA.