Internacionales Internacionales - 

Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron sobre inflación y migración en primer debate

Donald Trump dijo que la migración convirtió a Estados Unidos en un "nido de ratas", Joe Biden lo llamó mentiroso.

AFP
Por AFP

Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron este jueves sobre la inflación, la migración y el derecho al aborto este jueves en el primer debate de las elecciones presidenciales de Estados, un tenso cara a cara en el que el demócrata llamó "imbécil" al republicano.

Donald Trump dice que la migración convirtió EEUU en un "nido de ratas", Biden lo llama mentiroso

"Está mintiendo", protestó Joe Biden después de que el republicano Donald Trump afirmara que Estados Unidos se convirtió en "un nido de ratas" sin fronteras, donde los migrantes "están matando" a los estadounidenses debido a las "políticas ridículas" del demócrata.

El magnate republicano se explayó sobre la migración, su tema favorito, en el primer debate entre ambos candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Como suele hacer en sus mítines, Trump hizo acusaciones graves sin aportar pruebas.

"Tenemos una frontera que es el lugar más peligroso del mundo", "él la abrió y estos asesinos están entrando a nuestro país y están violando y matando mujeres", afirmó en la sede de la CNN en Atlanta, en el este del país. "Tenemos una frontera que es el lugar más peligroso del mundo", "él la abrió y estos asesinos están entrando a nuestro país y están violando y matando mujeres", afirmó en la sede de la CNN en Atlanta, en el este del país.

"Estamos viviendo ahora mismo en un nido de ratas (...) cada estado es ahora una frontera y debido a sus políticas ridículas, demenciales y muy estúpidas, la gente está entrando y está matando a nuestros ciudadanos a un nivel nunca visto", insistió.

"Está exagerando, está mintiendo", se defendió el demócrata, quien hace tres semanas firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días y endureció los estándares para solicitar asilo.

Joe Biden y Donald Trump.jpg
Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron sobre inflación y migración en primer debate.

Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron sobre inflación y migración en primer debate.

Un informe publicado este jueves por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, afirma que la administración Biden llevó a cabo más expulsiones de migrantes en situación irregular que la anterior.

"Combinando deportaciones con expulsiones y otras acciones para bloquear la entrada de migrantes sin permiso a Estados Unidos, los casi 4,4 millones de repatriaciones del gobierno de Biden son ya más que cualquier mandato presidencial desde el gobierno de (el republicano) George W. Bush", que alcanzó 5 millones en su segundo mandato, señala. "Combinando deportaciones con expulsiones y otras acciones para bloquear la entrada de migrantes sin permiso a Estados Unidos, los casi 4,4 millones de repatriaciones del gobierno de Biden son ya más que cualquier mandato presidencial desde el gobierno de (el republicano) George W. Bush", que alcanzó 5 millones en su segundo mandato, señala.

Además los crímenes violentos rozan sus niveles más bajos en décadas, según los últimos datos del FBI, que datan de 2022.

Biden no disipa dudas

Biden, de 81 años, tenía la oportunidad en este primer debate de disipar las dudas que puedan tener los estadounidenses sobre su estado físico para gobernar cuatro años más (2025-2029). Con voz ronca, repitiéndose con frecuencia y perdiéndose en frases confusas, el mandatario dejó una imagen diametralmente opuesta a la mostrada por su oponente republicano, con tono resuelto y enérgico.

El presidente defraudó incluso a los de su bando. "La actuación de Joe Biden durante el debate fue decepcionante, no hay otra forma de decirlo", admitió Kate Bedingfield, exdirectora de comunicación de la Casa Blanca durante sus primeros años de mandato.

Biden estuvo "lento al principio pero terminó fuerte", reconoció su vicepresidenta, Kamala Harris.

En un intento de rebajar las críticas a su actuación, el equipo de campaña del demócrata dijo que estaba resfriado.

Trump comedido

Trump, de 78 años y apreciado entre sus partidarios por sus salidas de tono, solo tuvo que controlar sus famosos exabruptos en un intento de convencer a los votantes indecisos. Durante la hora y media de debate, el republicano se mostró moderado y disciplinado.

Las reglas del debate fijaban que el micrófono del candidato que no tenía el turno de palabras estuviera apagado. Esto "pudo haber ayudado a Trump porque le impidió gritar ante las intervenciones de Biden", dijo Robert Rowland, profesor de comunicación en la Universidad de Kansas.

Ataques personales

Los dos candidatos se odian, extremo que no han ocultado. Tras una gélida llegada al plató de la CNN en la que no se dieron la mano, Biden y Trump no dejaron de despotricar el uno del otro.

Los golpes vinieron sobre todo del demócrata, que acusó al expresidente de tener "el sentido moral de un depravado", y le tildó de "llorón", "perdedor" e "imbécil".

También le llamó "delincuente convicto" por su reciente sentencia de culpabilidad por delitos penales en Nueva York. Trump retó por su parte a Biden a pasar un "test cognitivo" e insistió en que el demócrata es "el peor presidente de la historia del país".

Joe Biden y Donald Trump-2.jpg

Sin interrupciones

A diferencia del primer debate entre los dos candidatos en la campaña de 2020, cuando se interrumpían constantemente, esta vez ninguno pudo pisar la intervención del otro debido a las estrictas reglas establecidas por la CNN.

Como resultado, los candidatos tuvieron pocos intercambios directos espontáneos, y los presentadores se limitaron a pasar la palabra, sin cuestionar las exageraciones o falsas afirmaciones de Trump.

Trump, evasivo sobre los resultados

Trump, que sigue sin reconocer la victoria de Biden en 2020, se negó a comprometerse a aceptar sin condiciones el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

Solo lo hará "si las elecciones son absolutamente justas y equitativas", se limitó a decir cuando le preguntaron por el tema. "Este tipo no tiene sentido de lo que es la democracia", le increpó Biden.