Internacionales Internacionales - 

Joe Biden afirma que la democracia está "en peligro"

Durante la conmemoración del "Día D" en Francia, Joe Biden afirmó que, desde la Segunda Guerra Mundial, la democracia no corría tanto riesgo.

AFP
Por AFP

La conmemoración del 80º aniversario del Desembarco de Normandía que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi, se desarrolló en Francia este jueves 6 de junio. Durante el evento, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, advirtió que la democracia está "en peligro".

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, Biden, su par francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Trudeau rindieron homenaje a las decenas de miles de soldados aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, región del noroeste de Francia.

Joe Biden enciende alertas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también fue invitado a la ceremonia en Omaha Beach, una de las playas donde se produjo el desembarco.

"Vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial", afirmó Biden.

"Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadounidenses nunca olvidemos", añadió.

En la localidad francesa de Ver-sur-Mer, Carlos III recordó "con el más profundo sentido de gratitud" a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida durante el Desembarco de Normandía, así como al coraje de la resistencia francesa.

"Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía", afirmó.

Trudeau declaró por su parte que la democracia está siendo "amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras".

La gran ausente de estas ceremonias es Rusia.

Pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares), el presidente Vladimir Putin no fue invitado, contrariamente a lo ocurrido hace 10 años.

Las potencias occidentales quieren mostrar así su apoyo a Ucrania.

Francia y la exrepública soviética negocian el envío de instructores militares franceses a Ucrania y Zelenski debe exponer a Biden y Macron las necesidades de su país durante su visita.

"Los Aliados defendieron la libertad de Europa entonces y los ucranianos lo hacen ahora. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy", afirmó el mandatario ucraniano en la red social X.

"No flaquearemos"

Macron, quien advirtió en abril que Europa "puede morir" por la ofensiva rusa y no descartó en enero el envío de tropas aliadas a Ucrania, también aprovechó las ceremonias del Día D para trazar un paralelismo con este conflicto.

"Agradezco al pueblo ucraniano por su valentía. Estamos aquí y no flaquearemos", declaró el presidente francés mientras los invitados ovacionaban de pie a Zelenski.

Macron también invitó a las conmemoraciones a unos 200 veteranos de los países aliados, últimos supervivientes de las decenas de miles de soldados que arriesgaron sus vidas en las arenosas playas y acantilados de Normandía, bajo el intenso contrafuego alemán.

"No estoy especialmente orgulloso de lo que hice, pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Estoy feliz de nuestro sacrificio para que otros pudieran tener una buena vida", dijo a AFP el británico John Mines, de 99 años.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen acusó a Macron de utilizar las conmemoraciones del Día D para "intentar sacar provecho político" en el contexto de las actuales elecciones europeas, en las que los partidos de esa tendencia podrían registrar un fuerte crecimiento, según las encuestras.

Biden, que permanecerá en Francia hasta el domingo, tiene por su lado la mira puesta en su campaña por la reelección en noviembre frente al exmandatario republicano Donald Trump.

"El día más largo"

En una operación preparada con el máximo secreto, los aliados desembarcaron hace 80 años en cinco playas de la costa normanda: los estadounidenses en Omaha y Utah, los británicos en Gold y Sword, y británicos y canadienses en Juno.

El desembarco, respaldado por el lanzamiento de paracaidistas en Francia ocupada, fue la mayor operación anfibia de la historia en número de buques y soldados desplegados.

Al término de lo que se conoció como "el día más largo", 156.000 soldados aliados y 20.000 vehículos alcanzaron el noroeste de Francia, bajo los bombardeos y los ataques aéreos alemanes.

Esta operación marcó el principio del fin de la ocupación nazi de Europa occidental, aunque aún quedaban por delante meses de intensos y sangrientos combates antes de la victoria final sobre el régimen de Adolf Hitler, en mayo de 1945.