El coste de los daños causados por el terremoto de Año Nuevo que mató a al menos 236 personas en el centro de Japón puede ascender a 17.600 millones de dólares, dijo el viernes un responsable del gobierno nipón.
Según una estimación de gobierno, los daños en Ishikawa y otras dos regiones vecinas pueden costar entre 1,1 billones a 2,6 billones de yenes (7.400 millones a 17.600 millones de dólares), confirmó este alto funcionario.
Estas cifras se quedan lejos de los 16,9 billones de yenes de daños causados por el terremoto y el tsunami de 2011 en el noreste de Japón, que mató a 18.500 personas y provocó un desastre nuclear en la central de Fukushima.
Las autoridades revelaron el jueves el detalle de los planes de reconstrucción de Ishikawa, donde la nieve y los daños en la red vial complicaron las tareas de rescate y asistencia.
Aunque el país está acostumbrado a los terremotos y dispone de estrictas normativas de construcción, algunas zonas rurales como las afectadas por este sismo cuentan con estructuras más viejas y desprotegidas.
El coste de los daños está basado en prospecciones realizadas a partir de la intensidad del terremoto, más que en una suma de todos los desperfectos causados, cuya estimación aún está en proceso, según el informe.
El terremoto del día de Año Nuevo en Noto es el más fuerte registrado en Japón desde el del 11 de marzo de 2011 en el noreste del país, de magnitud 9 y que junto a un tsunami que barrió esa costa del archipiélago desencadenó la crisis nuclear de Fukushima, además de dejar más de 20.000 muertos.
El impacto económico de ese desastre natural se estimó en 16,9 billones de yenes (114.454 millones de dólares).
El Gobierno nipón tiene previsto aprobar este viernes una nueva partida presupuestaria extraordinaria de 155.300 millones de yenes (1.051 millones de dólares) dirigida a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas y a apoyar a la industria y negocios locales, además de a los ciudadanos damnificados.