Internacionales Internacionales - 

Holanda promete ayuda a Ucrania para 2024

La ministra de Asuntos Exteriores de Holanda, Hanke Bruins Slot, fue quien anunció la ayuda durante su visita a Ucrania.

Associated Press
Por Associated Press

Holanda anunció que apoyará a Ucrania en 2024 con 2.500 millones de euros (casi 2.700 millones de dólares), mientras la guerra que comenzó hace 21 meses se extiende a otro invierno y en momentos en los que las preocupaciones van al alza en torno a que el esfuerzo bélico de Kiev podría decaer si no recibe más apoyo de Occidente.

La ministra de Asuntos Exteriores holandesa, Hanke Bruins Slot, anunció la ayuda durante su visita a Ucrania. “Estén seguros de que los vamos a apoyar”, dijo en una conferencia de prensa posterior a una reunión con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba. “Su seguridad es nuestra seguridad”, señaló.

Bruins Slot dijo que su país abrió un centro de entrenamiento para aviones F-16 en Rumania el 13 de noviembre y que está trabajando con Estados Unidos, Dinamarca y otras naciones para que Ucrania pueda desplegar los cazas lo antes posible.

Añadió que durante la reunión también se discutió la aspiración de Ucrania de incorporarse a la Unión Europea. “Su futuro es con nosotros”, comentó al respecto.

Kuleba, por su parte, dijo que si bien la atención se ha centrado en el conflicto de Oriente Medio, “la atención política” no se ha desviado de Ucrania. Señaló que la reunión ministerial de la OTAN celebrada la semana pasada fue positiva y que “el ánimo en general en la sala fue que el apoyo continuará e incluso se aumentará”.

“Tampoco veo ninguna disminución en el apoyo procedente de socios en cuanto a la entrega de armas y municiones. Las cosas están pasando según lo previsto”, aseveró Kuleba. “Tampoco veo ninguna disminución en el apoyo procedente de socios en cuanto a la entrega de armas y municiones. Las cosas están pasando según lo previsto”, aseveró Kuleba.

El gobierno estadounidense quiere que el Congreso apruebe la solicitud de fondos de cerca de 106.000 millones de dólares realizada por la Casa Blanca para las guerras en Ucrania e Israel y para otras necesidades en materia de seguridad. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy tenía previsto hablar ante los senadores estadounidenses por video el martes, pero tuvo que cancelar sus planes, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Rusia ataque bases aéreas militares ucranianas.jpg
Holanda promete ayuda a Ucrania para 2024.

Holanda promete ayuda a Ucrania para 2024.

En el campo de batalla, mientras tanto, la artillería rusa impactó la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, el martes por la mañana, informaron funcionarios locales, y causó la muerte de por lo menos dos personas en la calle.

El gobernador de la región Oleksandr Prokudin publicó un video tras el ataque en el que mostró dos cuerpos cerca de hoyos causados por los proyectiles.

El dirigente del gobierno de la ciudad de Jersón, Roman Mrochko, dijo que una instalación médica también fue impactada, provocando heridas leves a cuatro médicos.

Los ataques rusos contra la ciudad portuaria en el río Dniéper se han vuelto rutinarios desde que las fuerzas militares ucranianas la liberaron el año pasado, y se reportan muertes de civiles casi a diario.

Las autoridades rusas dijeron que repelieron otro fuerte ataque con drones ucranianos contra Crimea, mientras que funcionarios ucranianos dijeron que las defensas aéreas respondieron a drones y misiles lanzados por las fuerzas del Kremlin.

El Ministerio de Defensa ruso informó que las defensas aéreas destruyeron 22 drones ucranianos e interceptaron otros 13 sobre Crimea y el mar de Azov el martes temprano. Posteriormente, añadió que cuatro drones más fueron destruidos y dos interceptados.

Boris Johnson es investigado sobre su actuación en pandemia

Los funcionarios rusos suelen afirmar que los drones fueron destruidos cuando fueron derribados y que fueron interceptados cuando se utilizan interferencias electrónicas.

Los sitios militares y de logística en la Crimea ocupada por Rusia, que Moscú se anexó en 2014, han sido un blanco frecuente de Ucrania desde que empezó la invasión en febrero de 2022.

Volodimir Zelenski - Ucrania.jpg

El mes pasado, Ucrania lanzó uno de sus ataques con drones más grandes contra Crimea, de acuerdo con funcionarios rusos, aunque no informaron de víctimas o daños.

La fuerza aérea de Ucrania, en tanto, dijo que había derribado 10 de 17 drones Shahed que Rusia lanzó el lunes por la noche. Las fuerzas de Moscú también lanzaron seis misiles S-300, informó la fuerza aérea sin brindar más detalles.

De momento no fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de ambas partes.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el mes pasado que Rusia podría volver a atacar la red eléctrica de Ucrania, así como lo hizo el invierno pasado cuando Moscú pretendía acabar con la resistencia local al negarle a los civiles la calefacción y el agua potable en sus casas.

En esta nota: