Internacionales
Internacionales -
15 de febrero de 2026 - 08:05
Groenlandia nunca se ha sentido amenazada hasta la llegada de Trump, dice su presidente
El presidente de Groenlandia insistió en que el camino es el diálogo y el respeto, mencionando el grupo de trabajo de alto nivel creado entre Dinamarca
Groenlandia nunca se ha sentido amenazada hasta la llegada de Trump, dice su presidente
El presidente de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, aseguró que las continuas alusiones del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de controlar la isla han provocado que el territorio autónomo danés se sienta amenazado “por primera vez en su historia”.
“Los groenlandeses nunca se han sentido amenazados hasta que un aliado los ha amenazado con hacerse con ellos”, afirmó Nielsen durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, centrado en la seguridad en el Ártico. “Los groenlandeses nunca se han sentido amenazados hasta que un aliado los ha amenazado con hacerse con ellos”, afirmó Nielsen durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, centrado en la seguridad en el Ártico.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
Groenlandia nunca se ha sentido amenazada hasta la llegada de Trump
“El deseo de controlar Groenlandia sigue estando ahí, pero estamos dando los pasos correctos, también en la cuestión de la seguridad”, señaló, al tiempo que advirtió que la situación continúa siendo “muy seria”. “El deseo de controlar Groenlandia sigue estando ahí, pero estamos dando los pasos correctos, también en la cuestión de la seguridad”, señaló, al tiempo que advirtió que la situación continúa siendo “muy seria”.
El presidente groenlandés insistió en que el camino es el diálogo y el respeto, mencionando el grupo de trabajo de alto nivel creado entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos para abordar la cooperación en materia de seguridad.
Groenlandia-000
OTAN y misión “Centinela del Ártico”
Nielsen valoró positivamente el anuncio de la misión “Centinela del Ártico” de la OTAN, calificándolo como “un paso en la buena dirección”.
“Hemos vivido durante mucho tiempo en paz y sin grandes tensiones, pero ya no hay lugares en el mundo de baja tensión”, afirmó, reiterando la disposición de Groenlandia a contribuir activamente a la seguridad regional. “Hemos vivido durante mucho tiempo en paz y sin grandes tensiones, pero ya no hay lugares en el mundo de baja tensión”, afirmó, reiterando la disposición de Groenlandia a contribuir activamente a la seguridad regional.
“Queremos seguir siendo parte de la OTAN y cooperar estrechamente con los países que comparten nuestros valores, como la democracia y el respeto al derecho internacional”, declaró. “Queremos seguir siendo parte de la OTAN y cooperar estrechamente con los países que comparten nuestros valores, como la democracia y el respeto al derecho internacional”, declaró.
Groenlandia
"¡Ya basta!": Groenlandia frena a Trump ante nuevas amenazas de anexión
Dinamarca respalda a Groenlandia y rechaza presiones
En el mismo panel participó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien reiteró que la amenaza planteada por Trump no ha desaparecido.
“La presión sobre Groenlandia es completamente inaceptable”, afirmó Frederiksen, subrayando que la soberanía, la integridad territorial y el derecho de autodeterminación no son negociables. “La presión sobre Groenlandia es completamente inaceptable”, afirmó Frederiksen, subrayando que la soberanía, la integridad territorial y el derecho de autodeterminación no son negociables.
La mandataria recordó que el acuerdo de defensa firmado entre Washington y Copenhague en 1953 constituye la base de la cooperación bilateral. En el pasado, Estados Unidos llegó a tener 17 bases y 10.000 soldados en Groenlandia; actualmente mantiene una base y unos 240 efectivos.
“Somos un aliado confiable y si es una cuestión de seguridad común, trabajaremos juntos”, añadió. “Somos un aliado confiable y si es una cuestión de seguridad común, trabajaremos juntos”, añadió.
Groenlandia
Europa pide respeto a la soberanía en el Ártico
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que el debate sobre Groenlandia no responde exclusivamente a razones de seguridad.
“Hay que reforzar la seguridad del Ártico, pero también respetar la soberanía en cualquier contexto”, declaró, destacando la rápida reacción de los aliados europeos ante las declaraciones de Trump.