Internacionales Internacionales -  22 de julio 2022 - 12:22hs

Francia: Gobierno deniega a readmitir a médicos no vacunados

El gobierno de Francia se opuso a reincorporar al personal médico suspendido por no vacunarse contra el covid-19, en pleno debate ante la falta de sanitarios.

AFP
Por AFP

El gobierno de Francia se opuso este viernes 22 de julio a reincorporar al personal médico suspendido por no vacunarse contra el covid-19, siguiendo la opinión de las autoridades de salud, en pleno debate sobre su readmisión ante la falta de sanitarios.

PACIENTES COVID 3.jpeg
El gobierno de Francia se opuso a reincorporar al personal médico suspendido por no vacunarse contra el covid-19, en pleno debate ante la falta de sanitarios.

El gobierno de Francia se opuso a reincorporar al personal médico suspendido por no vacunarse contra el covid-19, en pleno debate ante la falta de sanitarios.

El ministro de Salud francés, François Braun, dijo durante una visita a Fontainebleau (ciudad dentro de París), que la Academia de Medicina, el Consejo Científico y la Alta Autoridad de Salud (HAS) dieron una opinión negativa en la actual situación. Este dice que los médicos no serán reintegrados y se reunirá con los sindicatos a partir de la próxima semana para explicarles la situación.

En Francia, el personal médico y de cuidados está obligado desde el año pasado a vacunarse contra el coronavirus para poder ejercer en centros de salud y residencias de ancianos. El 5 de julio, François Braun precisó en la Asamblea Nacional que el personal suspendido en estos centros es un 0,53%, un porcentaje muy bajo para este.

Su situación agitó el debate político en Francia en las últimas semanas, sobre todo en el parlamento, donde diputados de izquierda radical, de derecha y de ultraderecha criticaron que se les impida ejercer su actividad en un contexto de falta de personal. Los legisladores se pronunciaron el jueves a favor de que su reingreso sea automático si la HAS daba su visto bueno, pero este viernes este organismo estimó que la situación epidemiológica no pone en entredicho por ahora la vacunación obligatoria de estos trabajadores.

"La vacunación obligatoria favorece una mejor protección de las personas curadas o atendidas, entre ellas en primera línea las más vulnerables, esta puede minimiza la pérdida de eficacia de los inyectables ante los contagios", dice la Alta Autoridad de Salud (HAS). "La vacunación obligatoria favorece una mejor protección de las personas curadas o atendidas, entre ellas en primera línea las más vulnerables, esta puede minimiza la pérdida de eficacia de los inyectables ante los contagios", dice la Alta Autoridad de Salud (HAS).

La séptima ola remite actualmente en los territorios de Francia en Europa (90.000 casos diarios la semana pasada), aunque las hospitalizaciones y decesos siguen en aumento, según las autoridades sanitarias.

En esta nota: